Sucesos

Funcionario del OIJ fue despedido por acosar sexualmente a una compañera

Los actos cometidos por el funcionario fueron calificados como una “falta gravísima”

EscucharEscuchar

Un funcionario del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) fue despedido de su cargo por acosar sexualmente a una compañera.

Así se dio a conocer en el Acta de Consejo Superior Nº 004 - 2023, donde se específica que durante agosto de 2021, un jefe de departamento fue denunciado por una falta disciplinaria de hostigamiento sexual, al tocar sin consentimiento, en un seno y en una nalga, a una compañera.

En apariencia el funcionario ingresó a la oficina, abrazó por detrás a su compañera y sin el consentimiento de le tocó el seno izquierdo, ante la queja de la mujer, el hombre se retiró del lugar.

Según el acta, horas más tarde, el hombre volvió a ingresar a la oficina, la volvió a abrazar por la espalda y la cintura y le tocó la nalga izquierda.

Los actos de acoso del funcionario continuaron. En otra ocasión le propinó una “nalgada” con una hoja y ante el enojo de la mujer, le dijo: “venga mi chichosita”, para luego volver a tocarle la nalga, causando miedo en la víctima.

Aparte del acoso físico, se dio una conversación que incomodó a la funcionaria, ya que su jefe insistía en hablar sobre un consolador (aparato de connotación sexual) a pesar de que ella no quería tocar el tema.

Tras el análisis de la situación, el Tribunal de la Inspección Judicial dispuso, con lugar, la demanda de la agraviada y calificaron como “GRAVÍSIMA” la falta cometida por el servidor.

“Según el art. 4 de la Ley de Hostigamiento Sexual, art. 2, 29 y ss. del Reglamento para Prevenir, Investigar y Sancionar el Hostigamiento Sexual en el Poder Judicial, se declara con lugar la presente causa disciplinaria. Se califica como gravísima la falta cometida por el servidor y se le impone la sanción de revocatoria de nombramiento”, indicaron en el acta.

A pesar de que el funcionario puso un recurso de apelación, este fue rechazado.

La agraviada asegura que tras ser víctima de estos actos de hostigamiento sexual, se sintió mal, angustiada, ofendida, enojada, triste, hostigada sexualmente y denigrada como mujer, e inclusive le ha provocado ataques de pánico.

Hillary Chinchilla Marín

Hillary Chinchilla Marín

Periodista con experiencia en diversas áreas de la comunicación. Cuenta con una Licenciatura en Periodismo deportivo y un bachillerato en Periodismo de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Sumando experiencia profesional desde el 2016.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.