Funcionarios del Banco de Costa Rica tratan de suavizar el calvario que viven sus compañeros detenidos

Decenas de personas se reunieron esta noche en una vigilia en las afueras de las celdas del OIJ

EscucharEscuchar

Familiares y compañeros de los funcionarios del Banco de Costa Rica detenidos por el caso cementazo se reunieron este martes en la noche para llevarles un poco de alivio en estos difíciles momentos.

A las 8 p. m., empezaron a llegar los participantes vestidos de blanco y con pancartas de aliento para los cinco funcionarios del BCR arrestados el viernes pasado.

Los detenidos son Marvin Francisco Corrales Barboza, subgerente de banca minorista; Andrés Víquez Lizano, subgerente de banca mayorista; Leonardo Acuña Alvarado, subgerente de Finanzas y Riesgo; un funcionario de apellidos Ramírez Rodríguez, que es director de Gestión de Créditos y Gilberth Barrantes Campos, gerente corporativo de Riesgos y Control Interno.

“Yo tengo 60 años de edad y entré al banco desde que tenía 18. Duele mucho ver que detengan a varios compañeros y más aún que los encierren como si fueran violadores o asesinos”, relató José Espinoza.

“Nosotros lo que pedimos no es que los exoneren, sino que los dejen continuar con el proceso investigativo, pero fuera de la cárcel”, agregó el trabajador bancario.

Por su parte, Manuel Herrera, otro de los funcionarios que se hizo presente en la vigilia, dijo que espera que sus compañeros queden en libertad pronto.

“En muy duro para las familias saber que sus seres queridos están encerrados, lo que pedimos es que les cambien las medidas cautelares para que puedan estar cerca de sus allegados mientras hacen la investigación.

“Ahora todos los trabajadores del banco estamos usando un lazo blanco como señal de apoyo a los compañeros que están presos”, añadió.

Algunos de los presentes llevaron candelas para pedirle a Dios que les liberen a sus seres queridos.

La actividad se llevó a cabo en las afueras de los portones de los Tribunales de Justicia, ya que ahí cerquita están las celdas donde están los detenidos a la espera de ser enviados a una cárcel para descontar la prisión preventiva.

“La idea es que ellos nos escuchen, por eso estamos usando parlantes y hablándoles, para que nos sientan cerca y tengan ánimo de seguir adelante”, aseguró Herrera.

En los próximos días se llevará a cabo una audiencia para que los abogados defensores de los detenidos apelen la prisión preventiva que les impuso el Juzgado, el sábado pasado.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.