Sucesos

Gasolina decomisada por el OIJ al parecer se usaría en avionetas del narco

Agentes recuperaron 19 mil litros de combustible valorado en más de ¢11 millones

EscucharEscuchar

Los 19 mil litros de gasolina utilizada para aviones (JET-A1) que fueron recuperados este jueves por el OIJ y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) habrían tenido como destino los tanques de avionetas que son usadas por narcotraficantes para movilizar la droga.

Esta es la teoría de Álvaro Ramos, experto en seguridad, quien aseguró que ese era el objetivo que tenían los cinco sujetos que fueron detenidos en La Rusia de San Joaquín de Flores, Heredia.

“El combustible para avión es muy sensible, porque es igual al que utilizan las avionetas que se usan en el tráfico de drogas. Estamos claros que es una operación que podría tener como fin el almacenaje de mucho combustible de este tipo, que es más restringido y difícil de conseguir que la gasolina para carro”, dijo.

Ramos explicó que otro detalle que hace pensar que ese combustible iba a caer en manos de los narcos es que las personas que saben de aviación no lo utilizarían.

“Yo sospecharía, porque las personas que saben sobre aviación no usaría combustible robado, ya que una mala manipulación puede contaminar y dañar la aeronave, pero la gente del narco no tiene esas consideraciones”, comentó.

Avionetas son las favoritas

El experto dijo que de no haber sido por la acción del OIJ este combustible robado habría terminado en los tanques de varias avionetas Cessna modelo 206 y 210, que según Ramos son las favoritas de los narcotraficantes.

“Son sus preferidas porque son muy buenas y confiables y tiene el alcance, dependiendo de la carga que lleven, para llegar hasta Guatemala o incluso a México”, explicó.

Otra de las características que hace que estas avionetas sean las chineadas de los narcos es que tienen la capacidad de llevar cargas de entre 400 kilos y 500 kilos sin ningún problema, lo único es que necesitan mucha gasolina para completar los vuelos de mayor distancia.

Bien pegados

El OIJ identificó a los cinco detenidos de este jueves con los apellidos Salazar López, de 29 años; Jiménez Valverde, de 33 años y con antecedentes por violencia doméstica; Salazar Astúa, de 24 años; Salazar Astúa de 23 años; y Gutiérrez de 25 años, quien también tiene antecedentes por violencia doméstica.

Salazar López fue detenido mientras manejaba un furgón en el que llevaba 19 tanquetas plásticas, cada una con capacidad de mil litros, llenas de combustible JET-A1. Los otros sospechosos fueron capturados mientras se movilizaban en un carro 4x4 que escoltaba al chunchón.

Vigilados

La Policía Judicial indicó que para robar la gasolina los maleantes pegaron una toma clandestina al oleoducto, la cual estaba pegada a varias mangueras que llegaban hasta una bodega ubicada a tan solo unos 10 metros.

“Este miércoles a eso de las 7 p. m., observaron que a esa bodega ingresó un furgón que llevaba un contenedor y como a los 5 minutos recibieron reporte de Recope sobre otra disminución en el combustible. Pocos minutos después el cabezal salió sin el contenedor”, indicó el OIJ.

Según el reporte del OIJ, este jueves a eso de las 4 a. m., el cabezal regresó a la bodega, esta vez escoltado por varios hombre dentro de un carro 4x4 negro. Pocos minutos después el cabezal salió, pero esta vez con el contenedor pegado.

“A trescientos cincuenta metros es cuando los agentes le hacen la voz de alto al conductor del furgón. En ese momento los sujetos que iban en el carro al ver la presencia policial dan vuelta en u y se dan a la fuga, por lo que se da una persecución y a quinientos metros los agentes logran detenerlos”.

Carga millonaria

La Policía Judicial indicó que el cargamento de combustible tendría un valor superior a los ¢11 millones en el mercado legal, pero su valor sería aún mayor en el mercado negro.

Espinoza dijo que todavía están investigando hacia dónde llevaban el combustible, pero destacó que al momento de ser detenidos a uno de los bichos comentó que iban con rumbo a Palmar Sur de Osa, en Puntarenas.

Los investigadores les quitaron a los hombres ¢600 mil en efectivo, seis celulares y una pistola calibre nueve milímetros que llevaban escondida dentro del chuzo. De momento el OIJ no ha realizado el allanamiento en la bodega que utilizaban los sujetos para almacenar el combustible.

Los sospechosos fueron presentados ante la Fiscalía por los delitos de robo agravado y daños a la propiedad estatal.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.