Sucesos

Mamá esperaba pizza para sus hijos cuando fue asesinada junto al tío y un joven

Los dos hombres murieron en el lugar mientras que la mujer falleció cuando era llevada a un centro médico

EscucharEscuchar
Triple homicidio en parqueo de pizzería en Cariari. Foto Reyner Montero.

Acompañar a un tío y a un amigo de este a comprar pizza le costó la vida a Katherine Vanessa Chacón, de 32 años y madre de tres menores de edad.

Los tres fueron asesinados a balazos por dos gatilleros.

“A lo que supe, él (tío) pasó por la casa de ella y le dijo que fueran a traer una pizza para que comieran los niños (de Katherine) y ella los acompañó, fue algo de pura casualidad”, dijo una amiga de Katherine, quien pidió no publicar su identidad.

En el ataque también perdieron la vida Luis Alberto Umaña Mora, de 43 años (tío Katherine) y Byron Sánchez Solís, de 19 años.

El homicidio ocurrió pocos minutos después de las 6 p.m. de este martes 31 de agosto dentro del parqueo del restaurante Pizza Ranch, en el centro de Cariari de Pococí, Limón.

“Estaban dentro de un carro que, en apariencia, era propiedad de Umaña Mora, esperando una comida que habían pedido para llevar. En ese momento llegaron dos sujetos en una motocicleta y el que iba de acompañante sacó una pistola y disparó contra el carro en múltiples ocasiones”, detalló la oficina de prensa del OIJ.

Las autoridades informaron que los dos hombres murieron de forma inmediata, la mujer falleció cuando era llevada a un centro médico.

Los investigadores que atendieron el caso detallaron que Sánchez recibió un balazo en el pecho y dos en el brazo derecho; Umaña tenía varios disparos en el estómago, el cuello y en el brazo derecho; Chacón presentaba dos balazos en el estómago y uno en el brazo izquierdo.

La Policía Judicial desconoce aún el móvil para el triple homicidio, sin embargo, no descarta que fuera un ajuste de cuentas.

Triple homicidio en parqueo de pizzería en Cariari. Foto Reyner Montero.

Terrible noticia

La amiga de Katherine contó que se dio cuenta del ataque por medio de otras amistades que la llamaron luego de ver en redes sociales varias publicaciones sobre el triple homicidio.

La noticia fue un golpe durísimo para ella y pensó de inmediato en los hijos de Katherine, un muchacho de 16 años y dos chiquitas de 10 y 12 años.

“Siempre la quise como a una hermanita, por eso estoy destrozada. Ella era mamá, tenía hijos que la necesitan. La voy a recordar como una persona alegre, cariñosa y divertida, lo hacía reír a uno con facilidad. Ojalá se haga justicia”, dijo.


—  “A mi chiquita siempre la voy a llevar en el corazón”, dijo la amiga de Katherine Chacón.

Estaba triste

Aunque tenían mucho tiempo de no reunirse, la amiga dijo que ella y Katherine siempre pasaban en contacto por medio de WhatsApp. Contró que hablaron por última vez el lunes y habían quedado en verse este jueves.

“Hace unos días hablamos y me dijo que estaba triste porque no tenía trabajo y que si yo le podía conseguir el número de teléfono de un amigo en común para que le ayudara con trabajo en la bananera de Formosa”, explicó.

La amiga añadió que la conocía desde que era una niña.

“Cada vez que la mamá le hacía algo rico de comer me llevaba para que comiéramos juntas o me mandaba audios contándome cosas y pidiéndome consejos”.


—  “La voy a recordar con mucho amor, como la niña que yo chineaba, peinaba y que iba a mi casa a dormir conmigo”, dijo la amiga de Katherine.

Lugar y momento equivocados

La amiga afirma que Katherine era una mujer buena y honrada que no andaba en malos pasos, por eso está segura de que únicamente fue una víctima inocente en el mortal ataque.

Katherine Chacón Umaña, víctima de triple homicidio en Cariari. Foto cortesía.

“Yo creo que estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado, no creo que tuviera nada que ver. Ella no andaba en nada malo, la conozco desde que tenía tres años y viví quince años a la par de ella y de sus padres. Era una buena muchacha”, aseguró.

Del tío de su amiga, en cambio, dijo que le pareciía una persona extraña. De él sabía muy poco, solo que por un tiempo estuvo trabajando junto con un abogado amigo.

También sostuvo que le llamó mucha la atención el hecho de que Katherine se encontrara con él al momento del ataque, pues nunca fueron muy cercanos.

“La mamá de Katherine, que ya falleció, siempre lo mantuvo alejado y cuando él llegaba ella se estresaba, no dejaba que ninguno de sus hijos caminara ni a hacer un mandado con él a pesar de que era su propio hermano”.

De Sánchez dijo no saber nada, pero no le pareció extraño que anduviera acompañando a Umaña, pues este era un hombre de muchos amigos.

Después del triple homicidio circuló una información según la cual Alejandro Arias Monge, alias Diablo, fue quien ordenó el ataque; sin embargo, el OIJ no confirmó esa versión.

“De momento el caso está muy preliminar y la investigación apenas se está iniciando, no se puede brindar más información”, dijeron en la oficina de prensa del OIJ.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.