Sucesos

Gato sufrió un “cuadro agónico y de dolor muy severo”, aseguró especialista

Según el perito, el felino logró moverse producto de la adrenalina que se detonó en su cuerpo tras la caída

EscucharEscuchar
El especialista señaló que lesiones como la fractura de cadera y las hemorragias en pulmones y corazón causan mucho dolor.

El gato “Machito”, que murió tras ser lanzado del balcón de un edificio de apartamentos en Curridabat, sufrió una agonía y un dolor muy severos antes de fallecer.

Así lo explicó Roberto Walter Israel Olivares, perito veterinario que hizo la necropsia del gato, durante el juicio que se lleva a cabo contra un hombre apellidado Saborío Soto, acusado por la muerte del felino.

El especialista dijo que llegó a esa conclusión tras analizar las graves lesiones sufridas por el gato, que fue arrojado a casi 30 metros de altura. El hecho ocurrió en noviembre del 2019.

“El cuadro agónico y de dolor que sufrió este animal fue muy severo”, puntualizó el especialista.

Israel Olivares justificó su argumento indicando que Machito sufrió heridas muy dolorosas, como fracturas de cadera y mandíbula, así como extensas hemorragias en los pulmones y el corazón tras golpearse contra el suelo.

Movido por la adrenalina

Otro punto que destacó durante su declaración es que no le sorprendió que Machito haya sobrevivido a esa caída, ni que se arrastrara hasta el parque de mascotas del condominio en donde fue encontrado.

Según el perito, el felino, al parecer, logró moverse producto de la adrenalina que se detonó en su cuerpo tras la caída y el miedo que este habría sentido en ese momento.

En cuanto a la causa de muerte, el especialista tiene claro que Machito murió producto de una caída de varios metros de altura, sin embargo, indicó que no se pudo determinar con exactitud qué lesión le provocó la muerte.

Relacionado a esa situación, dijo que entre las hipótesis está que producto del impacto se haya roto la vejiga del animal, situación muy grave en los gatos, pues dijo que prácticamente se trata de una “sentencia de muerte”.

Uñas intactas

Israel Olivares también destacó que las uñas de Machito revelaron que el felino no pudo hacer nada por salvar su vida, esto lo descubrió al ver que estas se encontraban intactas.

Según el especialista, solo con ver eso pudo determinar que la forma de muerte de Machito no fue accidental.

Aseguró que aun sin la existencia del video, en donde se ve cómo el gato es lanzado del balcón, él hubiera llegado a la misma conclusión.

Detienen a joven apellidado Saborío Soto sospechoso de lanza a gato de octavo piso de edificio. Foto OIJ.

“Cuando los gatos se caen por accidente, tratan de agarrarse con sus uñas de algo, a veces con tanta fuerza que se rompen las uñas.

“En este caso las uñas estaban intactas, eso es sugerente de que no cayó de forma accidental”, explicó el especialista.

También señaló que esta evidencia comprueba que el felino cayó sobre una superficie de tierra, pues si hubiera caído sobre concreto, sus uñas se habrían quebrado.

“No tuvo forma de evitar su caída”, mencionó.

En su declaración, el veterinario explicó que para que un gato sufra lesiones tan graves como esas, tendría que haber caído de por lo menos un segundo piso, es decir, de una altura de entre 6 a 10 metros, como mínimo.

Traicionado

Durante la audiencia de este miércoles también se presentó la declaración de Julia Rojas Martínez, representante de la asociación protectora de animales Catrix, que estuvo a punto de llorar al ver nuevamente el video de cómo Machito fue lanzado desde el balcón.

“Siento frustración de pensar cómo lo traicionaron de esa manera, porque la mano que lo alzaba pudo ser destruida por el gato, pero ni siquiera se defendió, el gato cayó a su peor destino, sentí la traición”, dijo Rojas.

Rojas fue llamada a testificar debido a que la asociación Catrix presentó una acción civil resarcitoria de ₡25 millones contra Saborío, por daños sociales.

En cuanto a su participación en este proceso, Rojas explicó que interpusieron la demanda luego de que vieron el polémico video, que salió a la luz en agosto del 2020, y recibieron múltiples mensajes de personas indignadas que les pedían que hicieran algo.

Rojas contó que tras ver el video se sintió muy afectada, incluso en su salud, pues contó que hasta sintió asco.

Según explicó en su declaración, el objetivo de interponer la denuncia por los ₡25 millones es obtener recursos para ayudar a miles de gatos por medio de castraciones, principalmente.

Además, dijo que su intención es enviar un mensaje, para que la gente entienda que hechos como estos no quedarán impunes.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.