Sucesos

Golpe al narco: 14 detenidos de banda que traía cocaína y marihuana al país

La PCD detuvo este martes al líder y a 13 miembros más de la organización criminal,. Ya son 38 los sospechosos arrestados por este caso

PCD desmantela poderosa banda narco que traía drogas desde Colombia. Foto MSP.

La Policía de Control de Drogas (PCD) les puso fin a las operaciones de una poderosa banda narco que, según las autoridades, dirigía un hombre apellidado Mora Jiménez y que se dedicaba a importar cocaína y marihuana desde Colombia.

Los agentes antidrogas detuvieron este martes a Mora y a 13 supuestos miembros de su organización, que se suman a otros 24 sospechosos capturados en los últimos dos años.

Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, explicó que venían siguiéndole la pista al grupo desde hacía mucho tiempo y que por eso en cuestión de dos años lograron arrebatarle 8 toneladas de droga, específicamente 5.996 paquetes de marihuana y 2.033 de cocaína, cada uno con un peso aproximado de un kilo.

Entre los que fueron pescados este martes están dos mujeres apellidadas Delgado Mena (mano derecha del líder) y Chévez Aguilar; así como once hombres de apellidos Lara Calvo, Camacho Hernández, Borges Ordeñana, Mendoza Morales, Sosa Quirós, Loría Pizarro, Hernández Quesada, Hernández Pereira, Lara Ureña, Martínez Mendoza y Muñoz Ruiz.

Las detenciones se dieron por medio de un megaoperativo en el que se hicieron 17 allanamientos, 16 fueron en puntos de Puntarenas como Fray Casiano, isla Cedros, El Carmen e Islita; uno fue en El Roble de Alajuela.

A la banda le quitaron cinco armas de fuego de distintos calibres, siete embarcaciones y seis carros.

“Es una estructura que movía droga desde Colombia hacia Costa Rica, para luego direccionarla hacia otros lugares o para el consumo nacional, como es el caso de la marihuana”, detalló el ministro Soto.

El ministro explicó que los sospechosos, al parecer, usaban lanchas rápidas para meter las drogas al país, principalmente por Osa, en la zona sur.