Sucesos

Grupo Los Atabales se atribuye las muertes de cuatro policías en Nicaragua

Las autoridades del país vecino habían culpado del ataque a una banda criminal radicada en Costa Rica

EscucharEscuchar

Un grupo autodenominado Los Atabales, opositor al gobierno de Daniel Ortega, se atribuyó el ataque en el murieron cuatro policías nicaragüenses.

Ellos calificaron el hecho como una “acción insurgente”, según un comunicado.

Atabal es un tipo de tambor pequeño que se toca en algunas festividades o cuerpos militares.

“Se informa a Nicaragua y al mundo que el día de hoy 17 de enero del 2019 a las 4 p. m. en el sector ubicado entre San Ramón y Los Chiles, fue emboscada una camioneta con siete policías por las tropas de Los Atabales (...). Como resultado de esta acción fueron totalmente eliminados los siete policías y no salió lesionado ninguno de Los Atabales", mencionó un miembro del grupo mediante un video.

Los delincuentes se enfrentaron a balazos con los oficiales en la comarca San Ramón, en el sureño departamento nicaragüense de río San Juan.

El jueves en la noche la Policía Nacional de Nicaragua informó que "una patrulla policial fue atacada cobardemente con armas de fuego por la agrupación delincuencial conocida como Banda el Jobo, que comete delitos de asalto, narcotráfico y abigeato (robo de ganado), desde su base en Costa Rica”.

Las víctimas son tres hombres identificados como José Luis Montenegro Masís; Jonathan de Jesús Narvaez Rivas y Carlos Iván Tenorio Obando, y la oficial Karina Vanessa Ramírez Herrera. Además el policía Maynor José Hurtado está desaparecido.

Son “hechos criminales que condenamos, rechazamos”, declaró este viernes la vicepresidenta, portavoz del gobierno y primera dama Rosario Murillo, quien también calificó el suceso como “un asesinato brutal” y defendió a la policía como una institución “humilde” y “comprometida con la seguridad, la paz y la vida”.

Debido a las declaraciones de las autoridades del vecino país, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) se sacudió e informó por medio de Allan Obando, jefe de la Policía de Fronteras que no hay ningún grupo armado en el país que haya atacado a los oficiales nicaragüenses.

“En ese momento el Ministerio mantiene en nuestras fronteras patrullajes constantes con la finalidad rechazar cualquier grupo criminal que opere en esas zonas y a la vez darle seguridad a los habitantes.

"Negamos categóricamente que nuestro territorio sea utilizado en este momento para hacer algún tipo de atentado contra autoridades civiles o militares en algún vecino a nuestro país.”, detalló el jerarca.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.