Rocío Sandí.20 diciembre, 2019

Los guardavidas que velan por la seguridad de los vacacionistas que visitan las playas ticas ahora sí estarán a cachete ya que este jueves se firmó la ley que crea la Comisión Nacional para la Prevención y Atención de Ahogamientos.

En las manos de los guardavidas están las vidas de miles de vacacionistas que visitan las playas.
En las manos de los guardavidas están las vidas de miles de vacacionistas que visitan las playas.

La actividad se llevó a cabo en Casa Presidencial y en ella estuvieron presentes Marvin Rodríguez, vicepresidente de la República; María Amalia Revelo, ministra de Turismo; Daniel Salas, ministro de Salud; Sharon Day, embajadora de Estados Unidos en Costa Rica; Jim Batres, director nacional de Gestión de Riesgo de la Cruz Roja a.i, y varios diputados.

La comisión será un órgano técnico, adscrito al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), y estará integrada por miembros de los ministerios de Turismo, Seguridad y Salud, así como de la Cruz Roja, la Cámara Nacional de Turismo, organizaciones de vecinos y municipalidades costeras.

Como parte de sus funciones, deberán dictar los lineamientos generales para la prevención y atención de accidentes por inmersión, así como elaborar un listado preventivo de playas nacionales, según su nivel de peligrosidad. Además, definirá las características de señalización y demarcación que se tienen que utilizar.

También instruirá a los guardavidas e indicará, con base en criterios técnicos, cuáles playas requieren la implementación de estas unidades y en cuáles periodos.