Las lluvias se verán reforzadas este miércoles por el paso de la onda número 12, además el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) monitorea la onda número 13 que tiene potencial de convertirse en un ciclón y golpear al país este fin de semana.
Incluso, el riesgo de un deslizamiento en Buenos Aires, en la zona sur del país, llevó a las autoridades a habilitar un albergue para unas 65 personas.
Así lo informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que detalló que este está ubicado en el colegio de Yoabin.
Las comunidades con mayor problemática por las inundaciones y deslizamientos están en el territorio indígena Cabagra y son: Mollejones, Santa Candelaria, San Miguel y Cartago.
Muchas posibilidades
El Centro Nacional de Huracanes le da un 70% de posibilidades de pasar a depresión tropical en las próximas 24 horas y un 90% en ciclón tropical en los próximos cinco días.
“La trayectoria prevista es por toda la costa norte, el mar caribe Venezolano y Colombiano, arribará las costas de Panamá entre el jueves y viernes, podría tener implicaciones indirectas sobre la zona de convergencia intertropical en Costa Rica, particularmente el viernes y sábado, reforzando las lluvias en el Pacífico.
“Se le estará dando seguimiento al desarrollo de esta onda tropical y eventualmente si se convierte en depresión tropical o tormenta tropical se estará monitoreando para ver la posible afectación en el territorio nacional”, agregó Poleo.
Las autoridades refuerzan las zonas más vulnerables debido a la saturación de los suelos por las lluvias de los últimos días.
LEA MÁS: Semana seguirá nublada y con más aguaceros por las ondas tropicales #12 y #13
En las últimas 24 horas han ocurrido 25 eventos por inundaciones en 12 cantones y siete eventos por deslizamientos en seis cantones que fueron atendidos por los comités de emergencias de las comunidades.


