Sucesos

Hacen el mayor decomiso de pólvora explosiva en los últimos 7 años: 132 mil unidades

Explosivos en su mayoría “espantasuegras” iban en la cajuela de un carro.

EscucharEscuchar

El Ministerio de Seguridad Pública logró decomisar el cargamento de pólvora más grande de los últimos siete años.

Así lo informaron la mañana de este lunes 14 de noviembre, se trata de 132 mil unidades de pólvora explosiva que cayeron en el kilómetro 35, en Guaycará de Golfito, durante la revisión de un camión que venía de Paso Canoas, en Corredores.

La Policía informó que los oficiales detuvieron un carro guiado por un conductor de apellido Muñoz, el hombre les dijo que llevaba solo licores comprados en Panamá y unas cajas vacías.

“Los policías procedieron a realizar una inspección bien detallada, lo que permitió determinar que, en efecto, Muñoz transportaba 30 botellas de licores finos, los cuales había adquirido en Panamá y los había introducido al país sin el debido pago de impuestos”, indicó el Ministerio de Seguridad Pública.

Los policías siguieron revisando y encontraron 120 mil unidades de “espantasuegras”, que son muy peligrosas ya que pueden producir quemaduras y diversos tipos de lesiones.

“De igual manera los oficiales encontraron 12.000 bombetas, lo cual también corresponde a pólvora explosiva de gran poder destructivo, pues además de quemaduras pueden ocasionar amputaciones y hasta la muerte de quien las manipule. Es por ello que, acorde con lo dispuesto en la Ley de Armas y Explosivos, la Policía de Fronteras, bajo la dirección funcional de la Fiscalía de Golfito, procedió al decomiso de la pólvora, además de aprehender al conductor por el presunto delito de trasporte ilegal de material explosivo”, indicaron.

Además el conductor andaba con un nicaragüense en condición migratoria irregular, aparentemente de apellido Mendoza, que fue puesto a la orden de la Policía de Migración para que se regrese a su país.

Según los registros de la Policía de Fronteras, este es el mayor decomiso de pólvora explosiva efectuado en los últimos siete años en las fronteras terrestres de nuestro país. En diciembre del 2015, oficiales de la Policía de Frontera decomisaron 143.663 artículos pirotécnicos en Cataratas de Bratsi, cantón de Talamanca, Limón, luego de que fueran introducidos de contrabando desde Panamá.

La Policía recuerda a los contrabandistas de pólvora que se exponen a penas de hasta siete años en el tabo.

En las últimas semanas la policía ha intensificado los operativos en fronteras para frenar en seco el ingreso de mercancía ilegal y peligrosa.

“Con estas acciones las autoridades del Ministerio de Seguridad esperan contribuir a que, durante el fin y principio de año, el país no registre menores quemados o mutilados por pólvora expendida o suministrada por adultos inescrupulosos e irresponsables”, detallaron en un comunicado de prensa.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.