Sucesos

Hijo de “El Chapo” Guzmán es uno de los 10 hombres más buscados del mundo

Las autoridades le siguen los pasos al narco por medio de sus redes sociales

EscucharEscuchar

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, más conocido como Alfredillo y uno de los hijos mayores del capo Joaquín Archivaldo Guzmán, alias “El Chapo”, está en la lista de los 10 delincuentes más buscados del mundo de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Alfredillo, de 35 años, es buscado por posesión e intento de distribución de drogas, así como la conspiración para importación y exportación de las mismas. Él nació el 17 de mayo de 1986, en Zapopan, Jalisco, México.

Es hijo de María Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa que tuvo El Chapo. Según investigaciones de autoridades de Estados Unidos, Guzmán Salazar coordinó para el cártel de Sinaloa los envíos de cocaína, marihuana y heroína a ese país entre 2004 y 2005, por lo que cuenta con una orden de detención girada por un juez federal de ese país en 2009.

Al parecer Alfredillo movía la droga en lanchas, submarinos o aviones. Los medios de comunicación mexicanos señalan que Guzmán no tiene ningún cargo pendiente.

Alfredo, quien es tres años menor que su hermano Iván Archivaldo, fueron sorprendidos por otro grupo armado el 15 de agosto de 2016 en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco.

De acuerdo con informes judiciales por parte de un hombre llamado Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, quien fue extraditado a Estados Unidos, Iván Archivaldo y Alfredillo tenían una disputa con Dámaso López Serrano, conocido como El Mini Lic, hijo de El Licenciado.

Seguidos desde las redes sociales

El gabinete de seguridad del gobierno federal tiene indicios de que las cuentas de Twitter de Iván Archivaldo y Alfredillo son manejadas por ellos mismos y por lo tanto les dan seguimiento.

En medio de la guerra por el control del cártel de Sinaloa, Iván Archivaldo escribió en la dirección @IvanArchivaldo: “Se les olvidó quién por mucho fue su padre, ya no estará mi padre, pero estoy yo y su palabra la haré respetarse”.

A su vez, “Alfredillo” publicó en su cuenta @_AlfredoGuzmán: “El silencio es el único lugar de la casa en el que se puede estar”.

Las autoridades afirman que en las redes sociales, además de comentarios, publican fotos de armas, dinero, autos lujosos, viajes, animales exóticos, joyas, yates, aviones privados y mensajes alusivos a El Chapo, el cártel de Sinaloa y amenazas a otros grupos criminales, señaló el medio de comunicación El imparcial.com

Las ganancias que obtuvo Alfredillo, producto de la venta de droga, las habría lavado en México y repartido a los aliados del cártel de Sinaloa que lideró su padre.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.