Karen Fernández.15 febrero
Los paquetes ya se encuentran en suelo josefino para una mayor custodia policía. Foto: José Andrés Céspedes
Los paquetes ya se encuentran en suelo josefino para una mayor custodia policía. Foto: José Andrés Céspedes

Un cargamento de 5.800 kilos de cocaína fue decomisado por la Policía de Control de Drogas la noche del viernes en la Terminal de Contenedores ubicada en Moín, Limón.

El cargamento iba con destino a Roterdam, Holanda, dentro de un contenedor con carga legal de plantas ornamentales que era con las que lo querían camuflar, pero se les cayó el plan.

Las plantas salieron de San Carlos y en algún punto entre ambos cantones, se le metió la droga.

Según el ministro de Seguridad, Michael Soto, lo incautado podría costar unos ¢75 mil millones, sin duda un golpe fortísimo para el grupo narco transnacional al que se la agarraron. Esto porque cada kilo de cocaína en Europa cuesta 25 mil euros (poco más de ¢15 millones).

La droga estaba empacada en 5.048 paquetes metidos en unos maletines negros.

Un total de 202 maletines estaban dentro del contenedor con los paquetes de droga. Foto: Cortesía PCD
Un total de 202 maletines estaban dentro del contenedor con los paquetes de droga. Foto: Cortesía PCD

Este se convierte en el cargamento más grande de cocaína incautado por las autoridades nacionales en la historia del país, según indicó el ministro, quien agregó que lo más que le habían decomisado antes al narco eran poco más de tres toneladas (3 mil kilos) en Heredia hace unos 10 o 15 años.

Sin embargo, la memoria traicionó a Soto, pues en el 2015 hubo un decomiso de 4 mil kilos en el mar, pero fueron trasladados a Quepos.

Durante el decomiso en Limón se detuvo a un costarricense de apellidos Rodríguez Méndez, de 46 años, como sospechoso de la operación, pues era quien manejaba tráiler donde iba el contenedor cargado de coca.

Rodríguez no tiene antecedentes penales ni causas judiciales.

El golpazo al narco comenzó la noche del viernes, cuando los oficiales de la PCD realizaban sus labores en la terminal de contenedores APM Terminals y localizaron un contenedor sospechoso.

Por esta razón, los antidrogas lo inspeccionaron detalladamente, lo pasaron por los escáneres y dieron con los 202 maletines donde estaba la droga oculta.

Según el desglose, 199 maletines tenían 25 paquetes cada uno, dos maletines tenían 23 paquetes y uno de ellos tenía 27, que pesaban poco más de un kilo.

La inspección terminó hasta este sábado.

10 mil kilos de droga han decomisado en lo que va del año las autoridades
Empezaron con todo

A mes y medio que llevamos de este 2020, las autoridades ya llevan decomisadas 10.008 kilos, aseguró el Ministro de Seguridad de droga, entre marihuana y cocaína.

Los oficiales activaron su sospechómetro y no se equivocaron, detectaron la gran cantidad de droga. Foto: Cortesía PCD
Los oficiales activaron su sospechómetro y no se equivocaron, detectaron la gran cantidad de droga. Foto: Cortesía PCD

Soto reiteró en conferencia de prensa los esfuerzos del Ministerio de Seguridad Pública por continuar golpeando a los grupos narco que operan en nuestro país, ya sea por tierra, mar o aire.

Apenitas

Según las investigaciones iniciales que realizaron los agentes de la PCD, el contenedor decomisado debía abordar un buque este domingo.

Soto agregó que probablemente la droga fue producida en Suramérica y trasladada por mar en el Pacífico sur, para embodegarlas en el país y sacarlas a Estados Unidos y Europa.