Sucesos

Hombre fue al súper a hacer compras y minutos después murió carbonizado en su casa

El 2018 es el periodo que registra más muertes por incendios en los últimos doce años

EscucharEscuchar

José Arnoldo Ramírez Díaz fue a comprar varias cosas al súper y aprovechó para saludar a vecinos, ya que era muy buena nota.

Cuando regresó a la casa al parecer cayó en un sueño profundo que le impidió percatarse de que su casa se estaba quemando y eso le costó la vida.

El hombre, de 56 años, quedó carbonizado en la habitación de la humilde vivienda que él mismo había construido con madera y latas.

Ramírez se convirtió en la víctima mortal 24 del fuego en lo que va del 2018. Según las estadísticas del Cuerpo de Bomberos en el 2006 se dio esa misma cifra de muertes y desde entonces no se había vuelto a alcanzar.

La emergencia en la que murió José Arnoldo se dio este viernes minutos antes de las 9 de la noche, en la urbanización Irazú, en Oreamuno de Cartago.

Cuando la casa alzó en llamas varios vecinos trataron de sacar a Ramírez, pero no hubo manera.

"Vivo a unos doscientos metros de donde se dio el incendio. Iba llegando a mi casa y los vecinos empezaron a avisar y entonces saqué la cizalla (herramienta para cortar metal) para ver en qué podíamos ayudar, pero ya la vivienda estaba envuelta en llamas”, contó Fabián Jiménez.

“Cuando estaba abriendo el portón para ver si podíamos sacar el señor me quemé un poco la mano derecha, todo estaba muy caliente. La Cruz Roja me revisó, pero por dicha fue algo superficial. Al señor lo conocía porque era vecino desde hace algunos años, ahorita estaba viviendo solo, era buena persona, le gustaba tomar un poco, pero no hacía problemas, era muy tranquilo”, agregó.

Jorge Vargas fue uno de los vecinos que vio a Ramírez ir a hacer las compras y se mostró muy dolido al saber que minutos después estaba muerto.

“Él siempre pasaba y nos saludaba muy amable, era muy servicial y hacía cualquier trabajito que le saliera, no tenía uno fijo porque le gustaba tomar. Se cree, por lo que dice la gente, que esa sería la razón por la que se quedó dormido tan rápido”, expresó Vargas.

No tenía electricidad

Los bomberos estuvieron este sábado analizando la escena de la tragedia para determinar la causa del incendio.

Según contó Allen Mora, jefe de la Unidad de Prevención e Investigación de Bomberos, en la casa de José Arnoldo no había luz.

“Los compañeros continúan haciendo revisiones en el lugar para ver qué pasó. En la casa se encontraron dos fogones, ahora habrá que determinar si el fuego inició en alguno de ellos”, detalló el experto.

Mauricio Montero, jefe de batallón de Cartago, explicó que el viernes, al llegar a atender el suceso, algunos lugareños dijeron que además de Ramírez en la humilde vivienda había también una mujer, pero luego eso se descartó.

“Iniciamos un ataque rápido al fuego, sobre todo para que el fuego no avanzara a las demás propiedades y en la revisión encontramos un adulto ya fallecido. Se presumía que había una persona más con él pero unos familiares del señor que llegaron a la escena lo descartaron; hicimos hecho un barrido en el lugar y no encontramos más víctima”, detalló.

Los conocidos contaron que José Arnoldo estuvo viviendo con una compañera sentimental un tiempo, pero hace como un mes ella se fue.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.