Rocío Sandí.2 febrero

Gregorio De la O Moreno decidió llevarse a su familia a la playa para celebrar su cumpleaños y el de su esposa; sin embargo, él falleció ahogado.

El trágico hecho ocurrió el sábado a la 1:20 de la tarde en Caldera. Ellos salieron en la mañana de su casa en Alajuela y planeaban regresar el mismo sábado.

La esposa de Gregorio y su hijo de seis años presenciaron el muerte del constructor. Foto: Cortesía de Arly Siles.
La esposa de Gregorio y su hijo de seis años presenciaron el muerte del constructor. Foto: Cortesía de Arly Siles.

Arly Siles, esposa de Gregorio, dice que él siempre que podía los sacaba a pasear, ya que lo que más amaba hacer en el mundo era pasar tiempo con su familia.

“La semana pasada fuimos a Thermomania (en Bagaces) y ayer (sábado) él me dijo fuéramos a darnos una vuelta a Caldera. Era común que él llegara y de un momento a otro me dijera que me alistara porque nos íbamos a pasear y así fue esta vez.

“La idea del viaje era celebrar por adelantado el cumpleaños de él porque el 4 de febrero iba a cumplir 52 años y también el mío porque yo cumplo un día después. Además, queríamos aprovechar los últimos días de vacaciones de nuestro hijo”, contó con voz cortada la mujer.

Ella recordó con dolor que el sábado estaban disfrutando en el mar cuando se dieron cuenta que ya estaban muy hondo y trataron de salir, pero a él se le dificultó, por lo que unos bañistas lo auxiliaron.

“Él siempre fue un papá alegre y ejemplar que se entregó a su familia, siempre que tenía un rato libre lo pasaba con nosotros”, Arly Siles, esposa de Gregorio.
Para Gregorio no había nada más importante que pasar tiempo con la familia. Foto: Cortesía de Arly Siles.
Para Gregorio no había nada más importante que pasar tiempo con la familia. Foto: Cortesía de Arly Siles.

Cuando lo llevaron hasta la orilla, él entró en paro cardiorrespiratorio y pese a las maniobras que le hicieron los guardavidas y los paramédicos de la Cruz Roja, él falleció frente a la mirada de su esposa y su hijo de seis años.

“Era un hombre alegre, siempre se preocupaba por la familia y era muy trabajador. Se ganaba la vida haciendo trabajos como constructor y soldador.

“Teníamos seis años de estar juntos y siempre fue un gran esposo, amigo y ser humano. Nos dio un gran ejemplo y nos dejó un legado muy bonito”, añadió.

Este domingo los familiares de Gregorio estaban a la espera de que los funcionarios de la Morgue Judicial les entregaran el cuerpo para llevarlo a su pueblo natal, Cañas Dulces de Liberia, en Guanacaste, para darle sepultura.

El hombre murió este sábado a la 1:20 de la tarde en Caldera. Foto: Andrés Garita / Archivo.
El hombre murió este sábado a la 1:20 de la tarde en Caldera. Foto: Andrés Garita / Archivo.
Mucho cuidado

Las autoridades aprovecharon para hacer un llamado a los vacacionistas a tener mucha precaución cuando visitan playas o ríos, ya que un descuido podría causar una tragedia.

Entre las recomendaciones que dan a los turistas están: preguntar a los lugareños cuál es el comportamiento de la playa o del río, tomar en cuenta los letreros que hay en zonas peligrosas, seguir los conejos y recomendaciones que dan los guardavidas, como no entrar al agua si acaba de comer o está bajo los efectos del licor.

La aplicación Mio-Cimar es una herramienta creada por expertos nacionales que permite a los turistas saber el pronóstico de las condiciones de las playas para que así planeen sus viajes de forma segura. Cualquier persona puede descargarla ya que es gratuita y en ella pueden consultar información sobre el clima, el ojeale y hasta las corrientes de resaca con varios días de anticipación.