Sucesos

Hospital de Niños deja fuera a estudiantes de medicina sorprendidos en fiesta ilegal

El médico residente del hospital México no recibirá sanción pues se determinó que él no participó en la fiesta

EscucharEscuchar
Sorprenden a estudiantes de medicina en fiesta clandestina. Foto Policía Municipal de Escazú.

Las puertas del Hospital Nacional de Niños quedaron cerradas, al menos de forma momentánea, para los dos estudiantes de medicina sorprendidos en una fiesta ilegal en Santa Ana la madrugada del pasado 2 de octubre

Los estudiantes son de apellidos Picado y Montero, ambos de 25 años,

Así lo informó la doctora Olga Arguedas Arguedas, directora del hospital y quien explicó que el cupo (campo clínico) de ambos estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) fue suspendido.

“El Hospital Nacional de Niños tomó la decisión de suspender su asistencia hasta tanto no tengamos un pronunciamiento de su casa de estudios”, dijo la doctora.

Picado y Montero fueron suspendidos durante los próximos seis meses de la rotación de internado que realizaban en Pediatría de ese centro médico.

Esta medida se contemplaba desde la semana pasada en el hospital, cuando Arturo Solís, supervisor de los practicantes del hospital, dijo que era muy posible que los dos estudiantes no fueran recibidos de nuevo.

Sorprenden a 3 médicos de la CCSS en fiesta clandestina

“Probablemente no (los reciba). Yo creo que parte de las enseñanzas que uno tiene es el ‘dime con quién andas y te diré quién eres’. Se incurrió en una falta y uno no desearía que personas que tienen esos antecedentes regresen al hospital. Honestamente no”, dijo Solís anteriormente.

Investigación en manos de universidad

Inicialmente la doctora Olga Arguedas había dicho que el Hospital de Niños iba a realizar una investigación sobre lo sucedido, pero la decisión de dejar fuera a los estudiantes deja esa labor en la Ucimed.

“Con respecto a los estudiantes de medicina que estuvieron involucrados en el incidente de la fiesta clandestina, tenemos que destacar que el asunto, toda la documentación y los antecedentes fueron a la universidad a la que estos jóvenes estaban adscritos y es a la universidad a la que le corresponderá imponer las medidas pertinentes”, detalló Arguedas.

La semana pasada la Ucimed informó que abriría una investigación para determinar si los estudiantes cometieron alguna falta que amerite una sanción, pero no entraron en detalles.

Sería la universidad la que determinará si Picado y Montero deben iniciar de nuevo su internado o si pueden retomarlo en otro hospital que los acepte.

Sorprenden a 3 médicos de la CCSS en fiesta clandestina.

Libre de culpa

En cuanto al médico residente del hospital México, apellidado Marín y de 27 años y al que también se le vinculaba con la fiesta ilegal, este no recibirá ninguna sanción disciplinaria.

Así lo confirmó a La Teja el doctor Douglas Montero, director de ese hospital y quien explicó que por medio de una investigación se determinó que Marín no participó.

“Él lo que venía era de recoger a la novia de esa fiesta, fue detenido en un retén, no en el lugar. Se hizo la investigación y se determinó que ingresó a la hora correcta y trabajó de forma normal”.

Añadió que ese día a Marín le hicieron una multa por irrespetar la restricción vehicular y no por manejar tomado, la alcoholemia que le hicieron dio un resultado muy bajo.

Montero confirmó que la investigación contra el médico residente fue cerrada.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.