Sucesos

Iglesia y víctimas de excura Mauricio Víquez alcanzan acuerdo “satisfactorio”

La Iglesia católica indicó que no revelarán más detalles por una cláusula de confidencialidad

EscucharEscuchar

La Conferencia Episcopal de Costa Rica dio a conocer que alcanzó un acuerdo “satisfactorio” con las cuatro víctimas que fueron abusadas sexualmente por el excura Mauricio Víquez Lizano, por lo que estas dieron por concluidos los reclamos económicos que hicieron en vía judicial.

Este hecho fue anunciado por la Iglesia Católica la tarde de este miércoles a través de un comunicado de prensa, en el cual también lamentaron que dichas situaciones se hayan presentado en contextos eclesiales, motivo por el que trabajan activamente para evitar que se repitan.

“Como es de conocimiento general, se han presentado demandas civiles por daños y perjuicios en contra de la Conferencia Episcopal y la Arquidiócesis de San José, por parte de cuatro víctimas de abuso sexual del señor Mauricio Víquez.

“Con el fin de concluir estos procesos, se ha llegado a un acuerdo tomando en cuenta las posibilidades procesales que da la Ley y que es satisfactorio a todas las partes”, informó la Conferencia Episcopal.

En cuanto a los montos acordados en el arreglo económico, la Iglesia Católica indicó que no brindarían ningún detalle, pues el contendido de dicho acuerdo está sujeto a una cláusula de confidencialidad, “por lo que no se darán declaraciones al respecto”.

El 30 de marzo del año pasado el excura Mauricio Víquez fue condenado a 20 años de prisión por el Tribunal del Primer Circuito Judicial de San José, el cual lo encontró responsable de violar y abusar sexualmente a un hombre apellidado Alvarado cuando este tenía 11 años, en setiembre del 2003.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.