Sucesos

Video de confesión de asesinato mandó a un hombre 22 años a la cárcel

Yehry Rivera fue asesinado el 24 de febrero del 2020

EscucharEscuchar

El video de una transmisión en vivo en la que un hombre confesó que asesinó al líder indígena Yehry Rivera Rivera fue clave para que el imputado fuera condenado a 22 años de cárcel.

La sentencia fue dictada la mañana de este miércoles 1 de febrero en los Tribunales de Pérez Zeledón.

El imputado, de apellidos Varela Rojas, fue sentenciado por los delitos de homicidio calificado, amenazas agravadas y portación ilegal de arma permitida. En el caso de las amenazas, fue contra una mujer identificada como Melissa Garbanzo.

El juez Carlos Calderón aseguró que el caso no se trató de una legítima defensa, como lo quiso plantear la defensa del sentenciado, pues la agresión no fue proporcional.

Los hechos ocurrieron el 24 de febrero del 2020, en Buenos Aires de Puntarenas, cuando el ofendido se encontraba junto a otras personas indígenas, en vía pública.

Ordenan juicio por homicidio de líder indígena Yehry Helmut Rivera Rivera. Foto cortesía Coordinadora de Lucha Sur Sur

“Se presume que, entre las 8 p. m. y 9 p. m., un grupo de aproximadamente 40 personas, aún no identificadas, empezaron a circular en carros y motocicletas por donde se encontraba el ofendido. Al parecer, estas habrían lanzado una piedra en contra de Rivera, sin embargo, no lograron impactarlo”, detalló la acusación.

Añade: “En apariencia, Rivera se acercó a los presuntos agresores y una de las personas desconocidas intentó agredirlo con un machete, no obstante, este logró quitarle el arma. Sin embargo, se cree que los sospechosos se valieron de la poca iluminación de la zona y tres de estos sujetaron al ofendido con fuerza. Al parecer, el acusado aprovechó ese momento y disparó a la víctima en la espalda, en al menos dos ocasiones”.

Rivera cayó y una mujer (Melissa Garbanzo) se le acercó, pero, al parecer, Varela la amenazó con una pistola.

El Ministerio Público había solicitado el lunes pasado una pena de 39 años y 30 días.

Durante el debate, los jueces José Luis Cambronero, Omar Retana, y Carlos Calderón aceptaron como prueba el video de la confesión de Varela durante Mesa Técnica Interinstitucional para la construcción de la ruta de trabajo y la atención de la Población Indígena y la Asociación Multiétnica y Pluricultural que se realizó en la Escuela Rogelio Fernández en Buenos Aires de Puntarenas.

Lo dicho por el hombre quedó grabado en la trasmisión de Facebook de Radio Cultural Buenos Aires.

Varela tomó el micrófono y aseguró que Rivera iba a quemarle su casa junto con 13 hombres más.

“Han hablado mucho del caso de Jehry Rivera. Yo no sé si ustedes saben. Yo fui el que lo maté. Yo quiero que ustedes se den cuenta por qué lo maté”, dijo Varela, declaración que quedó grabada.

El hombre argumentó: “Cuando llegó el hermano mío, a ayudarme a defenderme, lo agarró a cuchillo y yo llegué y le dije: suéltelo y él no lo soltó y se me vino encima y por eso tuve que hacer la acción que hice”, dijo Varela.

El viceministro de Paz, Sergio Sevilla, fue una de las personas que estaba en esa mesa técnica y escuchó lo declarado por Varela, en un comunicado en aquel momento manifestó: “repudia cualquier hecho de violencia y no justifica ni comparte la posición de este ciudadano”.

La abogada de Varela, Genive González, adelantó que están disconformes con la sentencia porque cree que se trata de una legítima defensa, por lo que asegura que van a apelar la pena apenas quede en firme.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.