Sucesos

Indígena asesinado había interpuesto una denuncia en la Fiscalía horas antes de su muerte

El dirigente comunal tenía problemas por una finca que él y otras personas habían recuperado recientemente

EscucharEscuchar

El indígena Sergio Rojas Ortiz había interpuesto una denuncia ante la Fiscalía horas antes de que fuera asesinado a balazos en su casa.

Así lo informó la Defensoría de los Habitantes este martes por medio de un comunicado en el que piden a las autoridades que tomen cartas en el asunto y busquen lo antes posible a los responsables del crimen.

“El asesinato anoche del dirigente indígena Bibri, Sergio Rojas, es un duro golpe en la lucha por la defensa de los derechos humanos, pues se trata de la muerte de una persona defensora de derechos de los pueblos indígenas en Costa Rica, específicamente para los territorios indígenas de Salitre.

“Recién el viernes pasado la Defensoría de los Habitantes atendió una solicitud del dirigente para que la policía acudiera a una finca que las personas indígenas habían recuperado porque quienes intervinieron los terrenos utilizaron detonaciones como una medida para amedrentarlos. Los efectivos de la policía llegaron al lugar y les manifestaron a las personas indígenas que procedieran a poner la respectiva denuncia ante el OIJ”, detalla el documento.

Rojas siguió la recomendación de las autoridades y este lunes llegó a las oficinas del Ministerio Público para pedir ayuda.

“Ayer (lunes) Sergio, como en ocasiones anteriores, fue a la Fiscalía a interponer la denuncia y en la noche fue asesinado en su casa en el territorio indígena. Desde el año 2012 la Defensoría ha mediado en múltiples conflictos territoriales que se han presentado en el el Territorio Indígena de Salitre, se han tomado acuerdos que el Estado sigue sin cumplir.

“Existe una medida cautelar dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para garantizar la vida y la seguridad de las personas indígenas bribris, en la administración anterior se elaboró un protocolo, pero pese a las múltiples gestiones de la DHR aún se encuentran pendientes de cumplimiento. Las usurpaciones en ese territorio son constantes y la policía ha puesto como condición para actuar que el INDER concluya un plan de recuperación de tierras indígenas que va a paso sumamente lento”, agrega el comunicado.

Ante la escasa efectividad de las acciones gubernamentales las personas indígenas decidieron recuperar las tierras por cuenta propia, quedando expuestos a discriminaciones, ofensas, agresiones y ahora al asesinato.

La defensoría calificó a Sergio como un defensor de derechos indígenas abocado a la recuperación de sus tierras y de su cultura bribri. Además dijo que su abrazo fuerte, su sonrisa sincera y sus palabras vehementes, lo caracterizaban como un líder de esa comunidad indígena.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.