Sucesos

Indigentes que murieron de frío eran de Desamparados y Golfito

Ventoleros asustaron a vecinos de Guápiles, el frente frío se extenderá hasta el domingo

EscucharEscuchar

Los dos indigentes que murieron de frío en el Hospital San Juan de Dios eran oriundos de Desamparados y Golfito.

Según informó el OIJ, sus familiares retiraron los cuerpos la mañana de este viernes para darles de inmediato santa sepultura.

Ellos fueron identificados como Alexánder Antonio Quesada Calderón, de 50 años, quien era vecino de Valencia en San Rafael Abajo de Desamparados, él estaba divorciado.

El segundo fallecido es Luis Alberto Sequeira Espinoza, de 45 años, quien era oriundo de Golfito, pero vivía en Santa Ana.

Ninguno de los dos hombres tenía hijos, a ellos les hicieron las respectivas autopsias que permitirán determinar si efectivamente el frío los mató como indicaron los médicos del Hospital San Juan de Dios.

Quesada fue encontrado en las cercanías de una iglesia cristiana en el centro de San José, la Cruz Roja fue quien lo trasladó al centro médico, presentaba hipotermia y murió de un paro, Quesada ingresó al hospital el jueves a las 7 de la mañana y falleció a las 8:50 a.m.

Sequeira fue recogido por los socorristas en Escazú, cuando lo encontraron estaba en paro, aún así lograron estabilizarlo y llevarlo al hospi el miércoles a las 7 de la mañana, sus órganos se vieron comprometidos y pese a los esfuerzos de los doctores murió el jueves a las 12:40 p.m.

Pese a que el frente frío número 9 se ha ido "calentando" los vientos y las lluvias en algunas zonas del país no cesan.

En Toro Amarillo de Guápiles, propiamente en el barrio Las Brisas, don Elberth Miranda Zúñiga se llevó un gran susto la noche del jueves cuando un arbolote de laurel cayó sobre su casa.

"Estábamos viendo los toros mi esposa, mis dos hijos y yo, todos en la sala, cuando escuchamos un golpe muy fuerte, pensamos que era el río San Rafael que pasa a cinco metros de la casa", contó Miranda.

Los afectados tuvieron que salir por la parte de atrás de la casa, y en ese momento se dieron cuenta de lo que ocurría y pidieron ayuda a los bomberos.

"Gracias a Dios cayó en la cochera, pero quedó como a un metro de golpear el carro que estaba adentro, teníamos un pick up afuera, pero solo le cayeron las ramas, la historia hubiera sido otra si cae en la sala o en el cuarto. Fue un gran susto, ahora lo que nos preocupa es que hay otro árbol que también se podría venir, los bomberos nos dieron varias recomendaciones, pero ellos no lo pueden cortar", dijo don Elberth.

En Guápiles y Pococí los vientos tienen a los bomberos con mucho brete por caída de árboles y tendido eléctrico, además ha llovido bastante.

La Comisión Nacional de Emergencias informó que este viernes han atendido 29 alertas, además se mantienen 40 personas albergadas y hay reporte de emergencias en todas las provincias sobre todo Limón, Alajuela y San José, por lo que se declaró alerta verde.

El Instituto Meteorológico Nacional informó que las temperaturas en San José y Cartago se mantienen entre los 15 y 19 grados, además, el empuje frío sigue provocando bajas temperaturas y lluvias en el Caribe y zona norte.

Los chiflones se mantendrán hasta el domingo y podrían alcanzar velocidades de 90 kilométros por hora.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.