Sucesos

Juan Carlos Bolaños está a punto de cambiar la cárcel por la comodidad de su casa

Al privado de libertad le operaron este miércoles la rodilla derecha en la clínica Unibe, en Tibás

EscucharEscuchar

El empresario cementero Juan Carlos Bolaños estaría a un paso de volver a la comodidad de su casa. Él fue llevado la mañana de este miércoles a la clínica Unibe, en Tibás, para ser operado de la rodilla derecha.

La información fue confirmada por Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitenciaria, quien dijo que el privado de libertad viajó a ese centro médico bajo estricta vigilancia.

Al consultarle cuánto tipo se espera que Bolaños esté en la clínica, dijo que eso dependerá de la decisión del médico que lo está tratando, lo que si dejó claro es que mientras él esté ahí será custodiado por policías penitenciarios.

Fernando Vargas, uno de los abogados de Bolaños, relató la mañana de este miércoles que su representado entró a sala de operaciones a las 7 a. m. y se le aplicó anestesia total.

Vargas dijo que cuando Juan Carlos recobre la consciencia, se le colocará una tobillera electrónica. De esa forma pretenden acatar lo establecido por la juez penal Carolina Lizano, el lunes, cuando modificó las medidas cautelares de prisión preventiva a casa por cárcel para Bolaños.

Esta es la segunda vez que el empresario es llevado a ese centro médico mientras descuenta prisión preventiva. El domingo 23 de diciembre del 2017 fue la primera visita al quirófano, en ese mismo centro médico y para una cirugía a la misma rodilla.

La defensa del reo asegura que la primera operación que le hicieron a Bolaños no tuvo el efecto deseado, debido a que en la cárcel no tiene las condiciones necesarias para la recuperación y rehabilitación, por lo que pidió que pidieron el cambio de medidas cautelares a casa por cárcel.

El Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José atendió la solicitud y el lunes anterior accedió a la petición de los abogados del privado de libertad, argumentando que el cambio se dio por temas de salud.

Además del arresto domiciliario o casa por cárcel y el uso de una tobillera electrónica, le impusieron impedimento de salida del país, entrega del pasaporte, vigilancia de Fuerza Pública, no comunicarse con testigos en la causa ni funcionarios del Banco de Costa Rica. Además deberá pagar una fianza, para ello puso a responder propiedades.

Pese a eso, el destino del empresario del cemento chino todavía está en el aire, ya que la tarde de este martes el Tribunal de Apelación del II Circuito Judicial de San José aceptó la solicitud del Ministerio Público de aumentar por medio año más la estadía de Bolaños en la cárcel del Adulto Mayor, en San Rafael de Alajuela.

La Fiscalía explicó que la aplicación de esta medida dependerá del resultado que tenga la apelación que presentaron este lunes, la cual se opone a que Bolaños sea enviado a su casa para que se recupere de la segunda intervención.

“La Fiscalía tiene prueba en la que se certifica que Bolaños puede recuperarse de esa intervención en la cárcel, pues existen las condiciones idóneas para tales efectos”, indicó el Ministerio Público.

Cementazo

El importador de cemento chino fue capturado el 3 de noviembre del 2017, mientras conducía un carro en Atenas, Alajuela, desde entonces descuenta prisión preventiva.

El Ministerio Público lo investiga por los supuestos delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.

Además, siete exfuncionarios del Banco de Costa Rica (BCR) son investigados también por, supuestamente, haber facilitado el otorgamiento irregular de dos créditos de $30 millones a Bolaños para importar cemento desde China.

Asimismo, son indagados cuatro funcionarios del Banco Popular y dos gerentes de Sinocem Costa Rica por un aparente crédito anómalo de $5 millones, entregado al mismo empresario en el 2015.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.