Sucesos

(Video) Jueces le recetaron 25 años a la Barbie por crimen de Gerardo Cruz

Los abogados de la defensa pidieron que se redujeran las sentencias, pero el Tribunal argumentó que son justas

EscucharEscuchar
(Video) Mamá de Gerardo Cruz: "Vamos a cerrar un capítulo, mi hijo va descansar en paz"

Los jueces que revisaron el caso del homicidio de Gerardo Cruz sentenciaron a Samady Fonseca Fernández , más conocida como la Barbie a 25 años de cárcel.

Su hija Kristina Valerín Fonseca y los hombres Rónald Arce Barrientos y César Chaves Cerdas tendrán que pasar 20 años en el tabo.

La decisión fue dada a conocer este viernes en la mañana en los Tribunales de Pavas.

Jueces dictan penas contra la Barbie, la hija y dos compinches, por asesinato de Gerardo Cruz.

Posted by La Teja on Friday, December 6, 2019

“El tribunal valoró que ustedes planearon todo para fijar la pena”, explicó la juece Kryssia Quirós.

En el caso de Samady los jueces aseguraron que el reproche no es el mismo que para los otros imputados, pues en el caso de ella movida por los celos actúo sobre su hija para cometer el delito.

“Fue una relación corta pero suficiente para que en dos meses Samady decidiera acabar con la vida de Gerardo, todos los hechos están acreditados y de amenazas se pasó a hechos concretos. Samady valiéndose de su poder como madre no le importó involucrar a su hija María Kristina se le reprocha que se aprovecho de la inmadurez de su hija y de los otros imputados”, dijo Quirós.

Los jueces también condenaron a las sentenciados a pagar la acción civil presentada por la familia, ellos tendrán que desembolsar ¢71.625.00 por daño físicos que sufrió Gerardo, además por el daño moral deberán pagar ¢90 millones que según detalló el tribunal son ¢40 millones a Ana Patricia Barquero, mamá de Gerardo, ¢25 millones a Hermes Rodríguez padrastro de Gerardo, y a su hermana Milena ¢25 millones.

El juicio por la muerte de Gerardo Cruz finalizó en enero pasado y en él Samady fue condenada a 30 años de cárcel y los otros tres imputados a 25 años cada uno, pero los abogados defensores aseguraron no estar de acuerdo con las penas y presentaron un reclamo.

El Tribunal de Apelación aceptó parcialmente el recurso y ordenó un juicio de reenvío para analizar las penas impuestas a los acusados, pero no la culpabilidad de los sentenciados ya que estaban claro que eran culpables.

En el nuevo proceso la Fiscalía pidió que se sostuvieran las penas ya impuestas, pero el abogado René Argeñal, representante de Samady, pidió que le rebajaran. En el caso específico de la Barbie, Argeñal solicitó que la pena fuera reducida a 20 años, argumentando que ella está arrepentida de haber ordenado la muerte de Cruz.

Cruz fue apuñalado la noche del 7 de octubre del 2015 en Colonia Kenedy, en San Sebastián y murió 42 días después (el 19 de noviembre) en el hospital Calderón Guardia, donde estuvo internado todo ese tiempo.

En el juicio contra los sospechosos se demostró que la muerte de Gerardo se dio porque él y Samady habían tenido una relación sentimental, pero ella se enteró de que él andaba con otra mujer, por lo que entró en furia y planeó con su hija la muerte del hombre.

Una vez que decidieron como desquitarse por el engaño contrataron a los sujetos que llevarían a cabo el plan, que serían Arce y Chaves. Un tercer hombre involucrado fue juzgado por aparte porque al momento del homicidio era menor de edad, mientras que un cuarto involucrado en el hecho nunca fue capturado.

Cruz se había hecho famoso días antes de ser atacado por grabar y publicar en redes sociales un caso de acoso callejero en el que un hombre grabó por debajo de la enagua a una mujer, en el centro de San José. Debido a eso cuando fue asesinado su caso cobró gran relevancia mediática.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.