Sucesos

Jueces que absolvieron a pastor por presuntos abusos deberán justificar sus motivos

El sujeto de apellido Chacón había recibido una condena de 14 años de cárcel en octubre del 2019

EscucharEscuchar
Andrea Acuña, madre de niña que presuntamente fue abusada por un pastor evangélico en Cartago. Foto Keyna Calderón.

Los tres jueces del Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Cartago que absolvieron a un pastor apellidado Chacón y quien había sido condenado a 14 años por presuntos abusos contra la nieta de su esposa, tendrán que rendir un informe en el que justifiquen esa decisión.

Lo anterior se debe a que el Tribunal de la Inspección Judicial ordenó abrir una investigación preliminar para determinar si los dos jueces apellidados Fernández y Fallas, así como la jueza de apellido Carranza, cometieron alguna falta, que de comprobarse permitiría abrirles un proceso administrativo.

Esta decisión fue tomada luego de que Andrea Acuña, mamá de la niña presuntamente abusada, y su abogada, Angie Arce, presentaron este miércoles una queja ante esta instancia judicial.

“Yo interpuse la denuncia contra estos tres jueces, ya que ellos resolvieron en contra de lo que los magistrados habían resuelto anteriormente. Ellos no me dieron ni la oportunidad de ir a un juicio de reenvío como la ley lo manda, y solo lo pusieron en libertad sin explicar por qué”, dijo Acuña.

Según el documento elaborado por la Inspección Judicial, del cual La Teja tiene copia, los tres jueces tienen tres días para elaborar un informe en conjunto para dar las explicaciones.

“Tener que vivir una angustia tan grande durante años, y ahora tener que verlo pasar a cada rato frente a mi casa es algo muy difícil”, dijo Acuña al referirse al pastor.

Caso en espera

En cuanto al caso, la abogada explicó que el Ministerio Público y ella presentaron un recurso de casación ante la Sala Tercera para traerse abajo la decisión del Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Cartago.

Según Arce, si los magistrados les dan la razón hay dos escenarios posibles, que se confirme la condena contra Chacón o que se ordene un nuevo juicio contra el pastor. Sin embargo, para conocer esa decisión podrían pasar al menos cuatro meses más.

“Lo normal es que si el Tribunal de Apelación tiene alguna duda mande el caso para que se haga un juicio de reenvío y se mantiene preso al imputado mientras se realiza el nuevo juicio, lo que no es usual es que resuelvan ellos de antemano”, explicó Arce.

La aboga señaló que incluso la decisión de los tres jueces para liberar a Chacón se basó en supuestos fallos procesales y no en un asunto de fondo, pues, según ella, nunca pusieron en duda la culpabilidad.

El pastor evangélico había sido condenado a 14 años de prisión en octubre del año pasado por dos presuntos delitos de abuso sexual agravado en perjuicio de la chiquita. Los hechos supuestamente ocurrieron en el segundo semestre del 2015, cuando la niña tenía cinco años.

Chacón fue dejado en libertad y sin medidas cautelares el 31 de enero pasado, luego de una audiencia de apelación de la condena.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.