Sucesos

Juez niega petición del "Chapo” de abrazar a su esposa antes del juicio

Desde hace más de dos años Guzmán no ha tenido contacto con su pareja

EscucharEscuchar

Un fuerte abrazo con su esposa, esa fue la única petición que Joaquín “el Chapo” Guzmán le hizo al juez que dirigirá el debate en su contra a partir del próximo martes.

No obstante, la solicitud del capo mexicano pegó con pared, ya que su solicitud fue rechazada.

Así lo dio a conocer Brian Cogan, juez de Nueva York, quien dijo que “la corte es solidaria con el pedido del acusado”, pero aún así tuvo que rechazar la petición de Guzmán por un tema de seguridad.

“Las restricciones ya impuestas a todo contacto con su esposa Emma Coronel, de 29 años, tienen como objetivo impedir que el acusado coordine cualquier escape de la prisión o dirija un ataque contra personas que puedan estar cooperando con el gobierno", dijo.

"Esto es especialmente verdadero en vísperas del juicio, cuando el acusado puede darse cuenta aún más de la realidad de las consecuencias que enfrenta si es condenado, y su motivación para escapar o para amenazar testigos puede ser mayor", continuó.

“El Chapo" había pedido al juez que tuviera un "gesto humanitario" y le permitiese saludar brevemente a su esposa el martes próximo, dándole "quizás un abrazo".

Guzmán, de 61 años, es acusado de traficar 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos a lo largo de 25 años. Además, él es protagonista de dos espectaculares fugas de prisiones mexicanas. "El Chapo” fue extraditado hace casi dos años y se expone a una cadena perpetua.

Desde entonces la justicia no le permite recibir visitas de su esposa, una hermosa reina de belleza, que ha asistido a casi todas sus audiencias en la corte. Tampoco le dejan hablar con ella por teléfono.

El exjefe del cartel de Sinaloa, quien fue el hombre más buscado por Estados Unidos durante años, solo es visitado por sus abogados en la cárcel de Manhattan donde está aislado 23 horas al día, así como por sus hijas mellizas de siete años, a quienes solo puede ver a través de una barrera de vidrio.

“Puede ser un breve abrazo en la corte delante de todo el mundo, separados por la barrera. El proceso total no llevaría más que un par de segundos”, había indicado la abogada del "Chapo” que hizo el pedido en su nombre.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.