Sucesos

Juicio María Luisa Cedeño: Abogados de los acusados piden quitar a los fiscales de este caso

Cuatro abogados se unieron y pidieron que pongan a otros fiscales en el caso del homicidio de la doctora Cedeño

escuchar audio Escuchar este artículo

Los abogados Hugo Navas, Erick Gatgens, Karolina Quirós y Mauricio Brenes se unieron para pedirle al Tribunal Penal de Quepos que separen a los fiscales Grettel Rosales y Edgar Ramírez del juicio por el homicidio de la doctora María Luisa Cedeño Quesada.

Ellos alegan que ambos no han cumplido con el principio de objetividad y han vulnerado el proceso legal.

Esta solicitud la hicieron la tarde de este martes, en la sala 4 del Tribunal Penal de Goicoechea, donde se desarrolla este debate desde setiembre del 2022.

Esta situación tiene como raíz la investigación que abrió el Ministerio Público contra la doctora española María Aurora Valenzuela Garach, quien es la actual testigo de este juicio y a quien decidieron investigar porque en apariencia cometió el delito de ejercicio ilegal de la profesión, por no estar inscrita en el colegio de Médicos ni de Odontólogos de Costa Rica y estar como perito en este juicio.

Hugo Navas, defensor del empresario Bodaan, uno de los imputados, recusó a los fiscales mediante un escrito que le envió a los jueces César Palma, Rodrigo Salas y Sandra Arrieta el lunes en la tarde.

“Mi representado nunca estuvo ahí (en la habitación donde mataron a la doctora María Luisa Cedeño) y tras de que nunca estuvo, lo están dejando en indefensión con este tipo de actitudes (investigar a la perito española).

“No me queda más que solicitar que sean separados de este proceso y que sean instalados fiscales que no hayan perdido la objetividad”, manifestó Navas.

Sostuvo que contra Bodaan no hay pruebas, solo un dictamen del único médico odontólogo forense con el que cuenta Costa Rica.

“No existen pelos, no existe sangre, ADN, no existen huellas del señor Bodaan en este caso”, manifestó Navas.

Concluyó diciendo que a la Fiscalía “le molesta escuchar que la piel no tiene memoria”, palabras que dijo la doctora Valenzuela durante la primera parte de su declaración.

“Las fuerzas de la ley no fueron creadas para crear crímenes y lo que ustedes hicieron fue crear un crimen con la doctora Valenzuela”, señaló.

El defensor Erick Gatgens junto a Karolina Quirós, que defienden al imputado Miranda Izquierdo, dijeron que se apegan a lo solicitado por el abogado Navas.

Gatgens manifestó que la fiscal Grettel Rosales ha hecho las cosas a regañadientes.

Agregó que, además, la doctora Valenzuela realizó en España las pericias y aquí (Costa Rica) solo se viene a dar los resultados.

Mauricio Brenes, representante civil del hotel Two Oceans, que compraron el hotel La Mansión Inn donde mataron a la doctora Cedeño, también se unió a la petición de revocatoria.

La única que no se sumó a esto fue la abogada Margot Arguedas, quien representa al tercer acusado de apellidos Herrera Martínez.

Los jueces del caso deberán resolver esta petición que hicieron los abogados de la defensa.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.