Sucesos

Juicio María Luisa Cedeño: ‘Ni cobardes, ni terroristas’, así se defienden los fiscales

Los jueces decidieron que los fiscales que han llevado el caso desde que se descubrió el homicidio continúen en el debate

escuchar audio Escuchar este artículo

“¡Un fiscal del Ministerio Público puede ser lo que sea, menos cobarde, porque un fiscal del Ministerio Público, si se tiene que plantar a pedirle a una persona los años que sean en la cárcel, los pide, si tiene que hacer una investigación e investigar a los más pobres o a los más ricos, lo tiene que hacer de forma transparente, pero de forma vehemente”.

Esas fueron parte de las palabras que expresó Grettel Rosales Hidalgo, fiscal de Quepos, que ha liderado la investigación por el homicidio de la doctora María Luisa Cedeño Quesada.

Rosales se expresó de esta manera como parte de su defensa, luego de que cuatro abogados de la parte acusada en este juicio pidieran, este martes en la tarde, que la quiten del juicio, el cual comenzó desde setiembre del 2022.

Estos dimes y diretes dentro del proceso penal llegaron a raíz de una recusación por la supuesta violación del principio de objetividad que interpuso el abogado Hugo Navas, defensor del acusado de apellido Bodaan.

A esta recusación, para que los fiscales sean apartados, se unieron los abogados Erick Gatgens y Karolina Quirós, defensores del acusado Miranda Izquierdo; además de Mauricio Brenes, representante legal del hotel Two Oceans, que compró el hotel La Mansión Inn, donde ocurrió el homicidio de la doctora Cedeño.

Navas alegó que incluso iba a desistir de uno de sus testigos, el doctor Guillermo Rosales Escribá, graduado en Guatemala, porque temía que también le abrieran una investigación penal, tal como a la doctora española María Aurora Valenzuela Garach, por el supuesto ejercicio ilegal de la profesión, por ser perito de un juicio en Costa Rica sin estar inscrita en el Colegio de Médicos, tampoco en el Colegio de Odontólogos de Costa Rica.

No obstante, en el juicio se supo que el doctor Guillermo Rosales Escribá no había sido aceptado como testigo.

“Considero que la actuación ha sido respetuosa, que no han sido en lo absoluto cobardes las gestiones que hemos planteado y es que cobardía no es un término que pueda ser asociado a un fiscal del Ministerio Público”, sostuvo Rosales.

Edgar Ramírez, fiscal Adjunto de Pérez Zeledón y quien también ha dirigido la investigación, señaló que por esta situación de la investigación contra la doctora Valenzuela los han tratado de “pendejos y terroristas”, pero que no lo son, sostuvo.

“Se ha querido satanizar, nos han tratado hasta de terroristas porque acusamos a la doctora, una señora adulta mayor, yo respeto mucho esa condición, en lo personal soy bastante empático, pero eso no tiene nada que ver con el juicio que estamos realizando”, dijo Ramírez

Terminó diciendo que los abogados de los acusados solo pretenden anular el juicio por el homicidio de la doctora Cedeño.

Fiscala se defiende en juicio por homicidio de María Luisa Cedeño

“¿Qué es lo que pretenden con esta recusación? ¿Que se separen a la licenciada Grettel Rosales que ha estado en toda la investigación preparatoria y al suscrito (es decir a él)? ¿Cuál es la consecuencia que quieren buscar? ¿Anular el debate, ponernos una mordaza en la intervención del Ministerio Público?”, manifestó Ramírez.

Jueces decidieron

Los jueces Rodrigo Salas, César Palma y Sandra Arrieta escucharon a todas las partes y luego de analizarlas decidieron que los fiscales asignados desde el día uno que se descubrió el crimen de la doctora Cedeño, continuarán en el debate.

El Tribunal aseguró que no encontró que hayan violentado el principio de objetividad.

También dejaron claro que el Ministerio Público es independiente de hacer la persecución penal, sobre las conductas delictivas que los fiscales consideren.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.