Sucesos

La muerte bajó del coloso

El volcán Arenal cobró sus últimas dos vidas hace 17 años

EscucharEscuchar

El 23 de agosto del año 2000 el volcán Arenal cobró dos víctimas mortales, las últimas desde ese momento y hasta ahora.

Cuatro días después de ese capítulo doloroso una avioneta chocó contra las faldas del coloso y fallecieron 10 personas, pero la muerte del guía Ignacio Protti y de la niña estadounidense Raleigh Goldberg son las últimas relacionadas con erupciones del volcán que cada año atrae a miles y miles de turistas de todo el mundo.

Lea también: Docena fatal en cuatro días

Protti, de 28 años, solía cobrar por llevar turistas extranjeros a las faldas de la montaña, que entonces hacía erupciones con mucha frecuencia. De noche hasta se podía ver lava corriendo por sus laderas. 

Las constantes erupciones del Arenal eran el gancho perfecto para que los extranjeros pagaran para ver de cerca un espectáculo único pero lleno de riesgo.

Aquel sábado, el guía decidió ingresar al volcán con Caryanne Ruffin, de 49 años, y su hija Raleigh Goldberg, de 8 años. 

Los tres entraron al parque nacional por el lado del hotel Los Lagos y pasaron por alto las advertencias. Fueron más allá del punto permitido por las autoridades y, según el vulcanólogo Eliécer Duarte, estaban a unos 1.200 metros del cráter cuando pasó la desgracia. El Arenal hizo erupción y lanzó ceniza y gases que bajaron por sus faldas. 

El guía y las turistas trataron de ponerse a salvo, pero fue inútil. Los alcanzó la nube ardiente que se movía, señalan los expertos, a varios cientos de kilómetros por hora. No hay quien pueda escapar de eso.

Los tres resultaron con quemaduras de tercer y cuarto grados en la piel, pero el mayor daño era interno.

El calor les cocinó los pulmones y ese fue el motivo por el que Protti y Goldberg perdieron la vida. Los doctores informaron que las quemaduras de la piel no eran suficientes para matarlos.

Caryanne Ruffin se salvó de milagro y, al parecer, actualmente reside en Estados Unidos y aún vive atrapada por las secuelas de ese hecho terrible.

Cuando la nube caliente alcanzó a las tres personas, estas se encontraban a un kilómetro del hotel más cercano, Los Lagos.

Protti, con los pulmones afectadísimos, agarró a la pequeña y logró llevarla hasta una buseta y manejó hasta la entrada del hotel, buscando donde los pudieran atender. Aún hay gente que no se explica cómo lo logró por el mal estado en el que estaba.

De hecho, Ignacio estaba tan mal que fue el primero en perder la batalla menos de 24 horas después en la Unidad de Quemados del San Juan de Dios. La niña murió en su país natal quince días más tarde.

"El paciente hizo un edema agudo de pulmón, que es cuando comienza a salir líquido hacia el espacio libre entre los pulmones. El órgano entonces se inunda y termina como el pulmón de un ahogado: lleno de agua", dijo entonces Eliécer Jiménez, jefe de cirugía plástica del San Juan

Aunque el volcán estaba activo, por lo general, cuando hacía erupciones mandaba todo el material en la dirección contraria a la usaron los turistas para acercarse (el costado norte). Por eso, para el vulcanólogo Eliécer Duarte, Ignacio y las visitantes estuvieron en el lugar y en el momento equivocados.

"Una nube ardiente como esas supera los 500 grados y cuando visitamos la zona y el valle por donde bajaron ellos, pudimos ver setenta metros de vegetación marchita", contó Duarte, quien estuvo en el volcán Arenal el mismo día de la tragedia documentando la erupción. 

El vulcanólogo cree que Protti iba a llevar a las dos turistas a una de las coladas (restos de lava) frescas que había dejado el volcán en una de sus tantas erupciones. 

Otro que estuvo en ese lugar el día del accidente fue don Fabio Cedeño, dueño del hotel los Lagos. 

"A uno le duele volver a recordar esas cosas porque nos hizo mucho daño, a nosotros nos tocó ver todo eso y fue muy duro", recordó Cedeño.

El señor dice que él no conocía a Protti y que tampoco le dio el permiso para entrar por su propiedad. 

"Nosotros tenemos restringida la entrada, pero no podemos atajar a todo el mundo. Él (Protti) se metió donde no tenía que meterse, pero al final tomó una actitud muy valiente echándose al hombro a la niña", relató don Fabio. 

De hecho, este hotel se había visto afectado por una erupción del Arenal, que en 1998 llegó hasta unas habitaciones que se encontraban cerca de su base. 

Cuando Protti falleció estaba casado con Mónica Vargas y tenía un hijo de tres años. Aunque no nos fue posible contactar a sus familiares, María Consuelo León, una excompañera de trabajo lo recuerda como una gran persona y un gran profesional. 

"Era un muchacho joven pero muy entregado a su trabajo, una persona afable, un gran papá, esposo, padre y profesional, era una persona encantadora. Para todos fue un choque grandísimo (su muerte), fue algo realmente duro para toda la empresa porque perdíamos a un compañero de una forma tan trágica", lamentó María Consuelo.

Quienes visitan hoy el parque nacional se encuentran en algunos puntos letreros que recuerdan dónde se está. Dicen "zona de alto riesgo volcánico. Entra bajo su propia responsabilidad".

  • Ubicación: La Fortuna de San Carlos,  Alajuela. 
  • Altura: 1.733 metros sobre el nivel del mar. 
  • Edad: 7.000 años, aproximadamente. 
  • Erupción mortal reciente: 29 de julio de 1968 (murieron 87 personas).
  • Última erupción: mayo del 2010.
  • Pasó más de 42 años haciendo erupciones todos los días. 
  • Actualidad: activo, pero en periodo de calma. 
  • Rincón de la Vieja
  • Miravalles
  • Tenorio
  • Arenal
  • Poás
  • Barva
  • Irazú
  • Turrialba

Más de 200 entre activos, inactivos y extintos. 

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.