Sucesos

Hallan supuestas irregularidades en obras de MECO en Cartago y Siquirres

Expediente del caso Diamante señala que en algunas obras a simple vista se vieron algunas irregularidades.

EscucharEscuchar

El expediente del caso Diamante deja ver que durante las investigaciones anteriores a las detenciones de seis alcaldes y otras siete personas, los agentes judiciales inspeccionaron los resultados de algunas obras adjudicadas a la constructora MECO.

Los investigadores habrían descubierto irregularidades y en algunos casos todavía se están haciendo estudios.

Una de las inspecciones fue en el proyecto marginal norte y sur, en Escazú, donde asfaltarían varias calles.

Para los investigadores era necesario contar con una prueba de la mezcla de la planta de asfalto de la empresa MECO para hacer una comparación técnica y ver si las obras de esas calles son defectuosas o no.

“Este es un aspecto sumamente importante porque del caso conocido policialmente como Cochinilla, del cual (sale) el presente (Diamante), se logró conocer que la mezcla asfáltica producida por MECO para la colocación en vías cantonales no cumple con la calidad y especificaciones”, dice el expediente.

Tres para MECO

En Cartago la constructora se encargó de tres proyectos, uno localizado frente al plantel municipal en San Francisco; otro cercano al cementerio de Dulce Nombre y el tercero en las inmediaciones de la iglesia de Tierra Blanca.

“Se solicitó al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME), para que se recolectara una muestra de dichos trabajos con la intención de realizar un análisis y determinar la calidad de la obra”, dice el documento.

Uno de los ingenieros de LANAMME de apellido Acosta tomó las muestras y al hacer un análisis preliminar indicó que en el trabajo realizado frente al plantel municipal, se logró observar una exagerada colocación de mezcla asfáltica, con un grosor promedio de 20 cm, lo cual encarecía los costos al utilizar material innecesario porque la cantidad de carros que pasa por esa calle no lo amerita.

Mucho asfalto

El 4 de agosto de 2021 tomaron muestras en la ruta 401, de Tierra Blanca, y también se detectó que la capa asfáltica era exagerada. De igual manera fueron tomadas muestras en seis proyectos ganados por MECO en Siquirres.

Uno está en la calle Betania, de la cual dice el expediente: “se observaba un deterioro en la textura superficial producto de una mala compactación y una baja temperatura de la mezcla asfáltica durante la colocación. La base granular se observó muy suelta y con material redondo sin fractura, lo que ocasiona que dicha base no tenga la firmeza deseada”.

Dos de las muestras demostraron que los trabajos tenían mucho desgaste en el material de la calle, situación que --según el expediente-- no es habitual en carreteras tan nuevas.

“Se denota cómo se beneficia a la empresa MECO debido a que las obras las construyen sin los requerimientos necesarios”, agrega el expediente.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.