Unos ladrones rompieron una tubería de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), con la intención de robar diesel.
El hecho se dio este jueves a las 11:10 de la noche, a una orilla de la calle que comunica San José con Limón, a la altura de B-Line de Matina, cerca de la soda Chalo.
Los bomberos informaron que al llegar a atender la emergencia se encontraron con un derrame de diesel que corría por un caño hacia una quebrada, por lo que tuvieron que ponerse a correr para detener la fuga combustible.
Los trabajadores de Recope también colaboraron con la atención del incidente para evitar un daño ambiental. La emergencia fue controlada pasada la media noche.
LEA MÁS: “Macho Coca” financió a banda que ordeñaba a Recope y ganó ¢2000 millones
Poco después llegaron agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para iniciar una investigación que permita dar con los delincuentes que dañaron la tubería; ellos revisaron cuidadosamente el lugar en busca de pistas y huellas.
Durante el 2018 los ladrones de combustibles rompieron 141 puntos del poliducto de Recope.
Estas acciones se dieron entre el 1° de enero y el 20 de octubre a lo largo de los 533 kilómetros de tuberías, confirmó la Refinadora. Sin embargo, solo en el tramo comprendido entre Moín (Limón) y Siquirres, fueron encontrados 96 rompimientos.
LEA MÁS: Bomba en Heredia vendía gasolina robada de Recope
De acuerdo con estas cifras, este tipo de actividad delictiva se triplicó en el 2018 con relación al año anterior, cuando se atendieron 44 agujeros ilegales. En el 2016, solamente se tiene informes de tres tomas ilegales.
El 18 de octubre pasado fue desarticulado un grupo sospechoso de romper la tubería que pasa a un lado de la autopista General Cañas, que conecta Alajuela con San José. Los vivazos pusieron una manguera de presión hasta una bodega cercana que alquilaron en calle La Rusia de Belén, Heredia, donde bajo techo realizaban el ordeño de la tubería.