Adrían Galeano Calvo.7 diciembre
En el 2018 volvió a abusar de la ley y se quedó más de los tres meses que tenía permitido. Foto: OIJ.
En el 2018 volvió a abusar de la ley y se quedó más de los tres meses que tenía permitido. Foto: OIJ.

El sospechoso de asesinar a la turista venezolana Carla Stefaniak vivió de forma ilegal en Costa Rica durante nueve meses, en el 2012, situación que no impidió que las autoridades de Migración le volvieran a dar permiso de ingresar al país en el 2013 y 2018.

Este año el sujeto volvió a quedarse de forma ilegal en Tiquicia.

Ante esa situación, muchos se preguntan: ¿por qué se le dio permiso de entrar de nuevo a Costa Rica si estuvo tanto tiempo viviendo de forma ilegal? La respuesta nos la dio Víctor Barrantes, viceministro de Gobernación, quien dijo que esto ocurrió debido a que la ley se lo permite.

“La ley establece como requisitos para que entrar al país tener la visa de ingreso, el tiquete de continuidad de viaje o de retorno, demostración de solvencia económica que corresponda a un monto igual o superior a los cien dólares y pasaporte en buen estado. No existe una razón legal que impida que una persona que se queda más tiempo no pueda ingresar al país de nuevo”, señaló.

Barrantes explicó que pese a que el extranjero, de apellido Espinoza, se quedó tanto tiempo de forma ilegal, siempre contó con todos los requisitos que pide la ley tica, por eso no le pudieron decir que no cuando volvió en las otras dos oportunidades.

“Para evitar que una persona ingrese al país solo se puede hacer cuando sea un riesgo comprobado para la salud pública, cuando esté vinculado con una banda y cuando su ingreso comprometa la seguridad pública. En este caso, el señor no tenía ningún antecedente anterior por lo que no se le podía prohibir el ingreso al país”, añadió.

Actualmente no existe ninguna multa o sanción para los extranjeros que se queden más tiempo de lo permitido en el país. Según Barrantes esto cambiaría a partir del 19 de abril de 2019, cuando se empiece a aplicar una sanción de $100 por cada mes de más que se queden, sin embargo, esta no tomara en cuenta los casos pasados, como lo que ocurrió con Espinoza.

En resumidas cuentas, el extranjero que haya vivido ilegalmente en Costa Rica y quiera ingresar de nuevo al país puede hacerlo respaldado por la ley, siempre y cuando cumpla con los requisitos y no cuente con antecedentes delictivos. Un extranjero puede permanecer por un máximo de tres meses en el país en condición de turista.