Sucesos

Ley le permitió a sospechoso de asesinar a venezolana permanecer en el país de forma ilegal

En el 2012 vivió durante nueve meses de forma ilegal Tiquicia.

EscucharEscuchar

El sospechoso de asesinar a la turista venezolana Carla Stefaniak vivió de forma ilegal en Costa Rica durante nueve meses, en el 2012, situación que no impidió que las autoridades de Migración le volvieran a dar permiso de ingresar al país en el 2013 y 2018.

Este año el sujeto volvió a quedarse de forma ilegal en Tiquicia.

Ante esa situación, muchos se preguntan: ¿por qué se le dio permiso de entrar de nuevo a Costa Rica si estuvo tanto tiempo viviendo de forma ilegal? La respuesta nos la dio Víctor Barrantes, viceministro de Gobernación, quien dijo que esto ocurrió debido a que la ley se lo permite.

“La ley establece como requisitos para que entrar al país tener la visa de ingreso, el tiquete de continuidad de viaje o de retorno, demostración de solvencia económica que corresponda a un monto igual o superior a los cien dólares y pasaporte en buen estado. No existe una razón legal que impida que una persona que se queda más tiempo no pueda ingresar al país de nuevo”, señaló.

Barrantes explicó que pese a que el extranjero, de apellido Espinoza, se quedó tanto tiempo de forma ilegal, siempre contó con todos los requisitos que pide la ley tica, por eso no le pudieron decir que no cuando volvió en las otras dos oportunidades.

“Para evitar que una persona ingrese al país solo se puede hacer cuando sea un riesgo comprobado para la salud pública, cuando esté vinculado con una banda y cuando su ingreso comprometa la seguridad pública. En este caso, el señor no tenía ningún antecedente anterior por lo que no se le podía prohibir el ingreso al país”, añadió.

Actualmente no existe ninguna multa o sanción para los extranjeros que se queden más tiempo de lo permitido en el país. Según Barrantes esto cambiaría a partir del 19 de abril de 2019, cuando se empiece a aplicar una sanción de $100 por cada mes de más que se queden, sin embargo, esta no tomara en cuenta los casos pasados, como lo que ocurrió con Espinoza.

En resumidas cuentas, el extranjero que haya vivido ilegalmente en Costa Rica y quiera ingresar de nuevo al país puede hacerlo respaldado por la ley, siempre y cuando cumpla con los requisitos y no cuente con antecedentes delictivos. Un extranjero puede permanecer por un máximo de tres meses en el país en condición de turista.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.