Sucesos

“Los Cheles”, una supuesta banda narco, fue desarticulada por el OIJ

Los detenidos son sospechosos de narcotráfico y de haber participado en dos homicidios

EscucharEscuchar

Una banda sospechosa de tráfico de drogas y que habría cometido dos homicidios en Puerto Viejo de Sarapiquí fue desarticulada por el OIJ.

El grupo criminal es conocido como “Los Cheles”.

Don Wálter Espinoza, director del OIJ, participó en los operativos y aseguró que se trata de una zona bastante conflictiva y espera que la comunidad ahora recupere un poco de tranquilidad.

El jefe judicial aseguró que llevan un año investigando al grupo que tendría el “monopolio” de las ventas de droga en distintos lugares de Puerto Viejo, donde han instalados búnkeres para el narcomenudeo. Algunas de esas comunidades son Gaspar, Los Lirios, La Colonia, El Progreso y El Julián.

A los sospechosos los ligan con un homicidio ocurrido en octubre del 2021 y otro en enero del 2022. En el primero fue asesinado un hombre de apellido Hernández, quien fue atacado a balazos cuando iba en moto por Puerto Viejo. En el caso más reciente, los pistoleros atacaron a balazos al comerciante de una licorera, de apellido Zúñiga también en Puerto Viejo.

A los Cheles también los investigan por una serie de asaltos que se vienen dando en ese lugar.

Los supuestos líderes de la banda, que se hacen llamar ‘jefes’, son de apellidos Meneses Urbina y Castro Porras, de 76 y 77 años. En un segundo puesto de mando, los llamados ‘patrones’, son un hombre apellidado Meneses Castro y una mujer de apellidos Mora Arrieta, estos, al parecer, reclutaban al personal, ponían precios y horarios. También fueron detenidas otras siete personas.

Las autoridades también decomisaron armas.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.