Sucesos

Diablo dejó de usar redes sociales y autoridades presumen que pudo morir

Otros reportes señalan que maneja un bajo perfil en suelo tico

EscucharEscuchar

Alejandro Arias Monge, alias ‘Diablo’, era muy activo en redes sociales, pero lleva rato sin usarlas y esto da fuerza al rumor de que habría muerto.

El OIJ no confirma que el supuesto líder criminal haya fallecido, pero es una posibilidad que se maneja dentro de sus investigaciones.

Así lo confirmó Wálter Espinoza, director del OIJ, quien explicó al Centro de Informaciones Confidenciales (CICO) les ha llegado información que no pueden pasar por alto sobre este sujeto, aunque ninguna ha sido comprobada.

“Algunos de estos aportes señalan que esta persona se encuentra fuera de nuestras fronteras y lo ubican en Panamá y Nicaragua. Otros dicen que se mantiene en nuestro territorio y con bajo perfil (no dando señales de su vida). Otras dicen que falleció, este evento habría acontecido fuera de nuestras fronteras. Todas son informaciones no verificadas, de carácter anónimo y confidencial”, explicó Espinoza.

Todos esos reportes los han analizado en los seguimientos que hacen, tanto fisicamente como tecnológicamente.

“Desde hace muchos meses, en los monitoreos que hacemos en las redes sociales, en las que esta persona solía comunicarse, no hemos tenido ubicación de datos, mensajes o manifestaciones y esto abona a una de las tesis que hemos recibido.

“El OIJ no afirma que esté fallecido, pero es una de las posibilidades razonable por muchos datos que se han recibido por redes policiales y podría ser consistente con la desaparición en redes sociales”, amplió el jefe judicial.

El rumor de su muerte aumentó, además, tras la detención en Nicaragua de Dani Mendoza García, considerado la mano derecha de Diablo. Este hombre cayó el martes 23 de marzo anterior, en Comalapa, en el departamento de Chinandega, cuando lo encontraron con más de $2 millones (unos 1.200 millones de colones).

En apariencia, un hombre que iba con Mendoza logró fugarse, pero iba herido. Esta versión nunca fue confirmada.

A pesar de todos estos rumores, los investigadores no han cerrado el caso, especialmente porque no hay un cuerpo con el que se pueda hacer una comparación de huellas dactilares o de ADN.

“Se mantiene la investigación, las órdenes de captura están vigentes y se sigue tratando de ubicar”, señaló Espinoza.

El último hecho que se dio similar a la forma de actuar de este líder criminal, quien usa armas de grueso calibre, ocurrió en Cariari a principio de año y luego no ha habido ningún otro.

Eso sí, al parecer, la organización de Diablo seguiría operando.

Espinoza detalló que si sigue vivo, él podría seguir dando instrucciones, también podría ser que el grupo siguió de manera independiente o con otro liderazgo.

Peligroso

Diablo es buscado por el OIJ desde marzo del 2019, al ser sospechoso de participar en un intento de homicidio y darse a la fuga. Además, por ofrecer plata a cambio de la vida de oficiales de la Fuerza Pública y del OIJ.

Aparentemente, mandó audios en los que ofrecía 2,5 millones de colones por cada policía del Ministerio de Seguridad Pública asesinado y más de 5 millones de colones por cada agente judicial que mataran.

Christian Montenegro, jefe de la sección de Crimen Organizado del OIJ, afirmó en setiembre del 2020 que Diablo es sospechoso de delitos como homicidios y tentativas de homicidio, robo de ganado en grandes cantidades y, al parecer, utiliza un alto grado de violencia al momento de actuar.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.