Un préstamo ilegal tipo “gota a gota” terminó destapando un grave caso de trata de personas y secuestro extorsivo, luego de que una madre entregara a su propia hija como forma de pago, según reveló el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto.
De acuerdo con el jerarca, los hechos se remontan a hace cuatro años, cuando una mujer, ante la imposibilidad de saldar una deuda adquirida bajo el esquema “gota a gota”, entregó a su hija de 15 años al grupo criminal “Los Sobrinos”.
La adolescente permaneció durante cuatro años bajo control de esta estructura, siendo obligada a trabajar en distintos comercios y, aparentemente, a colaborar en actividades ilícitas.
“A la madre de la menor la estamos deteniendo para presentarla ante el Ministerio Público y que se valore la participación de ella, ya que, en apariencia, es ella la que la cede a la estructura criminal”, detalló Soto.
Además, los investigadores detuvieron a otra mujer y a dos sospechosos de formar parte del grupo; estos últimos habrían participado en la privación de libertad de la adolescente.
Los detenidos son dos hombres de apellidos Gómez de 18 años y Hernández de 24, y dos mujeres, Hernández de 37 años y Ruiz de 41. Por la gravedad del caso el OIJ no indicó cuál de las mujeres es la madre de la joven.
“Hace cuatro años, una femenina de 15 años, debido a un préstamo que tenía su madre por 100.000 colones, es dada como parte de pago y la misma permanece como trata de personas por explotación laboral durante cuatro años, trabajando en una pulpería, una verdulería, en apariencia, también vendiendo drogas”, explicó Soto.
La joven logró escapar recientemente con ayuda de una vecina, quien la trasladó a Cartago para ponerla a salvo. Sin embargo, esta acción habría provocado una represalia por parte del grupo criminal.
Según la investigación, el 18 de diciembre del año pasado, los sospechosos secuestraron al hijo de la mujer que ayudó a la muchacha, un niño de 13 años, y exigieron a su familia un pago de entre ¢6 y ¢7 millones para liberarlo.
“Una vecina de la localidad la saca del lugar y se la lleva para Cartago, pero allá llega la estructura criminal y tratan de privarla de libertad, pero ella huye, por lo que se llevan al menor de 13 años, que es hijo de la señora que estaba tratando de ayudar”, explicó Soto.
Horas después, el menor fue rescatado por la Fuerza Pública en el sector de Bajo Piuses, en Tibás, tras un reporte que inicialmente se atendió como un caso de violencia doméstica. Al ingresar al sitio, los oficiales ubicaron al niño retenido, lo que permitió activar la investigación judicial.
“En realidad encuentran al menor maniatado, amordazado y golpeado. Ya cuando tratamos de clarificar la situación, se establece que todo debe ser una situación de trata de personas” dijo Soto.
Este lunes, agentes del OIJ de Cartago ejecutaron cinco allanamientos simultáneos en sectores de Guadalupe (Purral y Ipís) y Bajo Piuses, como parte de la investigación por secuestro extorsivo y trata de personas.
LEA MÁS: Por deuda de ₡100 mil banda “gota a gota” esclavizó cuatro años a jovencita
Hasta el momento, las autoridades reportan cuatro personas detenidas durante los allanamientos, además de dos sospechosos arrestados en días anteriores.
El OIJ decomiso durante los allanamientos un arma, droga, y cuatro millones en efectivo.
La investigación es realizada por el OIJ de Cartago.
“Me parece que es el primer caso así y es bastante impactante, porque es una especie de esclavitud y eso verlo en Costa Rica es impactante”, destacó Soto.



