Sucesos

Maleantes podrían vigilarlo por medio de sus propias cámaras de seguridad

Con algo tan sencillo como cambiar las contraseñas usted puede evitar un asalto o secuestro

EscucharEscuchar

Las cámaras de seguridad instaladas dentro de una casa o un negocio podrían convertirse en “aliadas” de los delincuentes, pues ahora hay mañosos que saben cómo ingresar a estos dispositivos por medio de internet para vigilar en todo momento a sus víctimas.

En el OIJ aseguran que hasta el momento en Costa Rica no se ha registrado un caso de este tipo, pero desde ya están alertando a la población, pues se trata de una modalidad criminal que en cualquier momento llegará al país.

Así lo explicó Jonathan Goñi, jefe de Interpol en Costa Rica, quien detalló que maleantes en otros países como Brasil ya están aplicando este método al atacar las llamadas cámaras IP.

Estas son cámaras de vigilancia que cuentan con un ordenador que las conecta directamente a internet, lo que permite que el usuario pueda usar un programa para revisar las grabaciones desde una computadora o incluso un celular, sin importar donde se encuentre.

“En noviembre del 2019 autoridades brasileñas durante un operativo detuvieron a un sujeto, y cuando examinaron todo el material decomisado se determinó que este utilizaba cámaras IP para extraer información delicada para la organización criminal.

“Este sujeto, mediante varias técnicas, lograba ingresar a las cámaras IP de lugares como negocios y viviendas, de donde extraía información y grabaciones que se daban en los lugares”, explicó Goñi.

Mañosos

Aunque esta modalidad criminal es muy reciente, las autoridades ya han logrado identificar varios de los métodos que son usados por los mañosos.

Uno de los métodos consiste en que el delincuente se aprovecha de que el internet está “abierto”, es decir, no tiene una contraseña, por lo que usan claves de fábrica (predeterminadas) de las cámaras y así logran ingresar hasta el ordenador que resguarda la información.

“Otra técnica es que mediante un software especial ingresan a la línea de internet y con claves también de fábrica (que son las que traen las cámaras y que deben cambiarse al instalarlas) logran acceder a los videos”, explicó.

Goñi contó que también está el método conocido como “por la fuerza bruta”, que más bien se trata de una prueba y error, en la cual los delincuentes empiezan a probar con varias claves de acceso hasta que finalmente entran a las cámaras.

Además, en todos estos métodos los vivazos se apoyan en programas que les permiten localizar cámaras IP expuestas públicamente en internet, por lo que luego buscan cuál es el fabricante para así saber por dónde entrarles.

Más delitos

Ya con la información los delincuentes están listos para actuar.

“Muchos de los delitos que se cometen mediante estas técnicas van desde extorsiones, robos, asaltos e incluso hasta secuestros, pues por medio de los videos ellos verifican cuando una persona sale o regresa a su casa o negocio”, detalló Goni.

El jefe de la Interpol en Costa Rica explicó que los maleantes consiguen la información de forma muy fácil, pues la gran mayoría de estas cámaras tienen muy buena calidad al grabar, además siempre están apuntando a puntos importantes, como entradas y lugares donde se encuentran cajas registradoras.

“Si la persona es de manejar mucho dinero ellos se van a dar cuenta fácilmente, incluso pueden saber cuando sale con el dinero, pues las cámaras lo pasan grabando todo el día”,

Contraseña los frena

Goñi explicó que evitar ser víctima de estos vivazos es bastante sencillo.

“El primer paso es que el internet que usamos en nuestros negocio o vivienda, se encuentre con una clave de seguridad, porque en otros casos que hemos trabajado hemos establecido que personas con base a la confianza permiten el ingreso o las tienen abiertas”

“Además, se debe cambiar la clave constantemente, no solo del internet sino también de las cámaras y las alarmas de seguridad”, detalló.

Otro punto importante es que la persona siempre verifique que las cámaras que está adquiriendo sean de calidad y de un proveedor conocido, ya que si se trata de marca patito los delincuentes no van a tener ningún problema en usarlas a su favor.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.