Sucesos

Mamá tras condena del asesino de su hijo: “Ya no le andará haciendo daño a otros”

La señora esperaba una condena mayor, pero dice que siente paz de que lo encerraran

EscucharEscuchar

Doce años de cárcel fue la sentencia que recibió José César Somoza Castro por acabar con la vida del pasajero de un bus, al apuñalarlo en la yugular.

La víctima se llamaba Steven Fonseca Martínez y fue asesinado dentro de un autobús de la ruta de Purral de Goicoechea.

Doña Rocío Martínez, mamá de Steven, dijo que ella esperaba una condena mayor, pero siente paz de que esté encerrado.

“Por lo menos ya no le andará haciendo daño a otros”, expresó.

Steven era el menor de cuatro hermanos, vivía con la mamá, hacía chambas y con eso ayudaba en las obligaciones de la casa.

Él fue asesinado la noche del lunes 18 de marzo del 2019, en la parte trasera de un bus. El hecho se dio 100 metros al sur y 50 oeste del cruce de Moravia y Guadalupe.

Ese día regresaba a la casa luego de una terapia en el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), a las que asistía desde hacía más de un año.

Para la mamá de este joven, setiembre ha sido un mes difícil, primero por el juicio, y además porque este viernes 18 él cumplió un año y seis meses de fallecido y el 30 de setiembre habría cumplido 30 años de edad.

David Delgado, abogado de la familia manifestó estar satisfecho con la decisión de los jueces.

“La sentencia se ajusta a lo que el Ministerio Público y nosotros los querellantes solicitamos de prisión. Inicialmente, el imputado quiso un procedimiento abreviado, por lo cual obtendría un pena mucho menor de ocho años, eso fue lo que negoció con la Fiscalía, pero nosotros nos opusimos, porque consideramos que había elementos suficientes para acreditar que actuó de forma dolosa (con la voluntad de hacerlo).

“Acreditamos que la empresa autobusera incumplió con una serie de condiciones para asegurar que los usuarios de un bus viajen de forma segura, se trataba de una ruta peligrosa, donde la empresa no se percató que un pasajero de un bus entra con un puñal y ebrio. Luego de la agresión, el chofer de bus no ofreció auxilio”, dijo Delgado.

Razón confusa

La sentencia la dictó el Tribunal Penal de Goicoechea y no llegó a determinar la razón del homicidio.

Los testigos dijeron que tres personas estaban hablando, en un momento comenzaron a discutir y de manera sorpresiva el ahora sentenciado se lanzó contra Steven para matarlo.

Algunas personas dicen que Steven defendió a una mujer a la que estaban agrediendo, mientras otros señalan que se trató por un problema con unas monedas.

“Acá se ha demostrado que José César actuó con la capacidad cognitiva, él sabía acabar con la vida de alguien, al haber atacado con un puñal y no en cualquier parte del cuerpo sino en la yugular, esto ocasionó la muerte de manera inmediata”, dijeron los jueces.

Afirmaron que impusieron la pena basados en las pruebas testimoniales, así como en los análisis de los videos.

“Este Tribunal ha considerado que imponerle la pena mínima es la adecuada para que usted (José César Somoza) pueda resocializarse”, le dijeron.

Al sujeto, de 27 años, también le prorrogaron la prisión preventiva de seis meses hasta el 26 de marzo del próximo año, mientras la pena queda en firme.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.