Sucesos

(Video) Mamás de víctimas de femicidios lloran al grabar canción dedicada a sus hijas

La cantante Angie Valverde la escribió en honor de las mujeres que fueron asesinadas por hombres

EscucharEscuchar
Mamás de mujeres asesinadas se unen en canción para ponerle un alto a la violencia. Foto cortesía Reinas Silenciadas.

“Hoy fui yo”, es la canción que la artista nacional Angie Valverde escribió en honor de las mujeres que fueron asesinadas por hombres, una pieza que emocionó hasta las lágrimas a doña Patricia Zamora y a doña Rosmery Cordero, las mamás de Luany Valeria Salazar y Karolay Serrano, víctimas de femicidios.

El tema será estrenado este miércoles 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y para interpretarla, la artista contó con compañeras muy especiales.

Además de Zamora y Cordero, doña Alina Ulloa y doña Ivannia Vallejo, las mamás de Eva Morera y Andrea Fernández, unieron sus voces para exigir un alto a la ola de violencia contra las mujeres que se vive en el país.

Ese momento tan especial fue grabado en un hermoso video que acompañará la canción. Aunque no pudo estar presente, doña Yendry Vásquez, mamá de Allison Bonilla, compartió varias fotos de su amada hija para las tomas.

“No puedo describir la admiración que siento por cada una de ellas, ha sido una de las experiencias más bonitas que he tenido, sentir que pude hacer algo bueno, un homenaje para ellas”, dijo la exparticipante de Tu cara me suena.

Cuidar a las que no se han ido

Valverde contó que la iniciativa de crear la canción y grabar el video nació de la indignación que sentía por los femicidios ocurridos en el país, especialmente por el caso de Allison Bonilla.

La cantante se puso en contacto con cada una de las mamás para contarles sobre la canción, además recibió la ayuda del grupo Reinas Silenciadas, el cual también lucha para ponerle un alto a estas muertes.

Mamás de mujeres asesinadas se unen en canción para ponerle un alto a la violencia. Foto cortesía Reinas Silenciadas.

“Es una canción sobre el espíritu de una mujer que ya no está entre nosotros, que le dice a su mamá que aunque ella se encuentra bien y ya no sufre más, está en manos de todos nosotros cuidar a las que todavía están en la tierra, el mensaje es muy fuerte”, contó la artista.

Angie dijo que el propósito de la canción es tocar el corazón de todas las personas, especialmente el de aquellas que no han sentido empatía por este grave problema.

Experiencia hermosa

Doña Patricia Zamora dijo que participar en la canción y en el video fue una experiencia muy hermosa para ella, pues sintió que eso le ayudó en el proceso que esta llevando tras la muerte de su amada hija.

Patricia Zamora, mamá de Luany Valeria Salazar

“Con solo recordar ese momento se me eriza la piel, no hay palabras para describir lo que se siente escuchar esa canción y saber que estuvimos ahí por un motivo muy doloroso, pero también sabemos que esto va a ayudar a muchas personas”, añadió.

Por su parte, doña Rosmery contó que el video final lo vieron la tarde de este martes y para ella fue imposible contener las lágrimas.

“Cuando yo estaba haciendo el video jamás me esperé que atrás mío apareciera una foto de Karolay, cuando vi el vestidito de ella de reojo fue algo impresionante, muy hermoso, de verdad que esas mujeres se lucieron con el video”, dijo.

Johanna García, de Reinas Silenciadas, explicó que por medio de esta canción desean aportar su granito de arena a la lucha contra la violencia, pues saben que en el país aún hay muchas cosas que deben cambiar, especialmente el castigo para los agresores.

Marchas

Ivannia Vallejo, mamá de Andrea Fernández

Como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este miércoles se realizarán varias manifestaciones pacíficas en distintos puntos del país, pero la mayoría de grupos se centraran en San José.

Así lo explicó Ana Belén Barrantes, del grupo Brujas Feministas CR, quien explicó que el movimiento iniciará a partir de las 5:30 en el parque Central de San José, y de ahí marcharán hasta los Tribunales de Justicia.

“Entre nuestras peticiones está un acceso pronto a la justicia, que este año nos han quedado debiendo montones, entendemos que por el covid-19 no se puede hacer algo más rápido, pero hay mujeres que están viviendo con el agresor y no se les ha dado una ayuda.

“También pedimos que se considere declarar un estado de emergencia y epidemia de violencia contra las mujeres, para que se tomen las medidas respectivas”, detalló.

Además de la marcha, afuera de los tribunales se van a realizar varias actividades como altares para las víctimas de femicidios y mujeres sobrevivientes a casos de violencia darán sus testimonios.

Mamás de mujeres asesinadas se unen en canción para ponerle un alto a la violencia. Foto cortesía Reinas Silenciadas.

“Yo voy a ir con toda mi familia y voy a llevar a Amanda (hija de Karolay), es la primera vez que va a ir a una marcha, hasta le hicimos una camiseta muy hermosa”, dijo doña Rosmery Cordero.

De acuerdo con datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, al 26 de octubre se registraban 61 muertes violentas de mujeres en el país, de las cuales 11 fueron clasificadas como femicidios. Aún hay varios casos en estudio.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en lo que va del año, el servicio de emergencias 911 ha recibido 786.312 llamadas de mujeres pidiendo auxilio por casos de violencia.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.