Sucesos

Mario Barrenechea seguirá en la cárcel ante rechazo de los jueces a su apelación

El exgerente del Banco de Costa Rica tendrá que estar encerrado hasta agosto, mes en que la Fiscalía pedirá una prórroga de la prisión preventiva

EscucharEscuchar

La esperanza que tenía Mario Barrenechea, exgerente general del Banco de Costa Rica involucrado en el caso del “Cementazo”, de salir de la cárcel fue traída abajo por una triada de jueces que rechazó el recurso de apelación presentado por el abogado de don Mario.

La decisión del Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública fue dada a conocer este viernes 13 de julio, luego de una audiencia de apelación de medidas que se llevó a cabo el jueves y en la cual participó la Fiscalía y la defensa de Barrenechea.

“La resolución determinó la firmeza de la medida cautelar, la cual tendrá que cumplir Barrenechea en la cárcel hasta agosto, mes en el que se espera solicitar una prórroga de la medida”, indicó el Ministerio Público vía comunicado.

Barrenechea está cumpliendo prisión preventiva desde el 4 de noviembre de 2017, sin embargo, el 30 de mayo de este año, tras una solicitud de cambio de medida cautelar presentada por su abogado, el Juzgado Penal de Hacienda cambió su medida a arresto domiciliario.

Dicho cambio no cayó nada bien en la Fiscalía General, la cual el 4 de junio de este año apeló esa resolución, acción que generó el resultado esperado para las autoridades, pues el 21 de junio el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública declaró ineficaz el fallo que ordenó el arresto domiciliario, por lo que Barrenechea fue devuelto a la cárcel.

El tira y encoge no terminó ahí, porque luego de que el Juzgado Penal acogió la solicitud de prisión preventiva presentada por la Fiscalía la defensa de Barrenechea apeló esta nueva resolución.

“El 12 de julio se celebró la audiencia en el Tribunal Penal y un día después, ese órgano resolvió mantener la prisión preventiva ordenada por el Juzgado”, redacta el documento.

En cuanto al sonado caso del “Cementazo” la Fiscalía informó que ya ha recibido informes de la prueba que ha venido recabando desde octubre del año pasado y está gestionando otra evidencia para incorporar al expediente.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.