La guerra en las carreteras no respeta ni a la pandemia provocada por el COVID-19 y marzo cerró con un aumento en las muertes en accidentes de tránsito a pesar de la restricción vehicular sanitaria para combatir el virus.
Según la Policía de Tránsito, en lo que llevamos del año han muerto en carretera 98 personas, de ese total, 39 fallecieron en marzo. Esto a pesar de que en la calle andan menos carros por la restricción vehicular sanitaria, el teletrabajo y las directrices gubernamentales para que las personas se queden en casa debido al coronavirus.
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El director de la Policía de Tránsito, German Marín, explicó que comparándolo con el mes de marzo de los últimos cinco años hubo una reducción, no obstante reflexionó que las cifras deberían ser más bajas antes las medidas sanitarias.
“Si tenemos menos carros en las calles, si tenemos franjas horarias con restricción de tránsito para la mayoría de los ciudadanos, deberíamos tener mejores resultados, que no son malos respecto a años previos, pero sí respecto a febrero que tuvo 31 fallecimientos y enero que registró 28 muertes”, mencionó Marín.
En marzo del 2019, hubo 52 fallecimientos en carretera, en el 2018 fueron 44, 2017 registró 49 y el 2016 con 41.
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Exceso de confianza
Para las autoridades el exceso de confianza de algunos conductores al ver menos carros en las calles provoca que dejen de estar alerta y ocurran las fatalidades por descuido.
En febrero la principal causa de muerte fueron las imprudencias, por ejemplo, las invasiones de carril.
Con la restricción vehicular ha quedado al descubierto como muchas personas manejan bajo los efectos del alcohol, entre las noches del sábado y el miércoles anterior, se detectaron 63 conductores que andaban tamarindeados.
En marzo hubo tres muertes relacionadas por el alcohol al volante, en febrero hubo dos víctimas debido a esta situación y en enero no hubo ninguna muerte por esta causa.
Lamentablemente, otra de las víctimas que más están muriendo por descuidos de conductores son los ciclistas, solo en marzo seis perdieron la vida al ser atropellados.
El vehículo con más muertos en carretera sigue siendo la motocicleta, que registró 17 muertes en marzo.