Sucesos

Masacre narco: México pide ayuda para identificar 72 cadáveres, podría haber ticos

Masacre ocurrió en el 2010

EscucharEscuchar

Si usted tiene algún conocido costarricense que viajó a Estados Unidos de manera ilegal yéndose por México en el 2010 y nunca más volvieron a tener contacto con él, es importante que se comunique con las autoridades del Ministerio Público, porque esa persona podría haber sido víctima una masacre narco.

Las autoridades mexicanas están pidiendo ayuda para identificar a 72 cadáveres que fueron hallados en una propiedad en el Municipio de San Francisco del estado de Tamaulipas, México.

Se trataría de inmigrantes que buscaban el sueño americano y fueron víctimas de una masacre narco, al parecer por la banda Los Zetas, quienes les exigieron unirse a la organización o morir, ellos rechazaron unise a la organización.

Trece años después de esta horroroza situación, los cuerpos siguen sin identificar y tampoco hubo justicia por estas personas de las que la mayoría eran centroamericanos, pero también había ecuatorianos, un brasileño y un indio.

Si usted presume que alguna de las víctimas es tico puede comunicarse con la oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio Público (OATRI).

Los 72 cadáveres fueron hallados el 24 de agosto del 2010 luego de que un inmigrante ecuatoriano resultara también baleado, fingiera su muerte por 24 horas y luego se arrastrara 22 kilómetros hasta encontrar a la Policía y diera aviso de lo que había vivido.

Las víctimas serían 58 hombres y 14 mujeres.

Es por esta razón que las autoridades ticas se enfocan en determinar a los costarricenses que viajaron y perdieron el contacto entre el 1 de enero al 23 de agosto del 2010.

“Se solicita la colaboración de la ciudadanía para que si alguna persona haya perdido contacto con un familiar que viajo al país indicado anteriormente en las fechas mencionadas, se dirija a la delegación del OIJ más cercana y lo comunique en dicha oficina, pues de esta forma los agentes judiciales se comunicarían con la OATRI, para que les tomen la información requerida y se puedan realizar una serie de diligencias adicionales requeridas por las autoridades mexicanas, con el objetivo de identificar estos cadáveres”, señalaron en el oficina de prensa del OIJ.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.