Sucesos

(Video) Vecino de Golfito: “Meneón nos agarró desprevenidos, pero ya sabíamos que se vendría”

Sacudida de 6,2 grados se sintió en todo el país; en algunas partes se cayeron cosas

EscucharEscuchar
(Vídeo) Declaraciones de Marino Protti sobre meneón de 6.2 grados en Golfito

Eduardo Durán, vecino de Golfito, sintió muy fuerte el temblor de 6,2 grados que sacudió algunas partes del país la tarde de este viernes y supo de personas en cuyas casas se cayeron objetos.

“El meneón nos agarró desprevenidos, pero ya lo esperábamos porque muchas veces nos han insistido en que debemos estar preparados. Incluso decían que podía ser mayor a siete grados”, dijo Durán.

El epicentro fue, según el Ovsicori, 7 kilómetros al suroeste de Puerto Jiménez de Golfito. Según la Red Sismológica Nacional fue a una profundidad de 21 kilómetros.

El temblor fue sentido en gran parte del territorio nacional, pero la Cruz Roja y Bomberos descartaron que hubiera personas heridas o fallecidas.

La gente reportó que el sismo fue bastante largo.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, dijo que en algunos sectores se fue la electricidad, entre ellos Río Claro, Golfito, Puerto Jiménez y Pavón.

“A la clínica de Puerto Jiménez llegaron algunas personas con crisis nerviosas”, dijo Solís.

“Este sismo ocurrió a las 5:22 de la tarde, la magnitud fue de 6.2, se reportó la caída de objetos en Golfito, fue sentido en casi todo el país, es de origen tectónico por subducción de la placa del Coco bajo la placa de Panamá.

"Este sismo ocurre en la zona donde existe potencial para eventos de magnitud importante, que han ocurrido cada cuarenta años por debajo de la península de Osa. No hemos podido interpretar si se trata del evento que termina el ciclo o si se trata de un evento más, todavía es muy temprano para hacer una interpretación al respecto”, dijo Marino Protti, sismológo del Ovsicori.

El Sábado Santo de 1983 un temblor de 6,3 grados sacudió Golfito y dejó una persona muerta.

“Mi casa sufrió varios daños, como grietas en las paredes, fue un temblor muy fuerte yo estaba sola en un segundo piso, además varios árboles se arrancaron en el patio”, dijo Paulina Díaz, vecina de Buenos Aires de Osa.

Doña Thelma Alvarado, de Puerto Jiménez de Golfito, aseguró que le dio mucho miedo y no podía sostenerse en pie.

“Fue terrible, los árboles sonaban como que pegaban, intenté caminar pero fue terrible, la tierra se meneaba muy fuerte, las gallinas cacareaban y corrían en el patio”, dijo Thelma.

Otro que sintió que se le iba a salir el corazón fue don Joel Monge, vecino de Golfito; él aseguró que se iba a servir un yodo cuando se vino el temblor y el pichel se le cayó.

“Es la segunda vez que siento un temblor así en mi vida”, dijo Monge.

En muchos supermercados de la zona sur se reportó la pérdidas de productos que se cayeron.

La presidenta del Sistema de Alertas de Tsunamis del Caribe, Silvia Chacón Barrantes, confirmó que pese a lo duro del meneón no se activó ninguna alerta de tsunami.

“Generalmente para que se activen las alertas el temblor debe ser mayor a siete grados”, dijo Chacón.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.