Daniel Magaña Gavilanes, el mexicano que fue detenido junto a otros cuatro sujetos como sospechosos de transportar 247 kilos de cocaína, también es buscado por las autoridades de los Estados Unidos por narcotráfico.
Así lo dio a conocer el medio El Universal de México, indicando que contra Magaña existe una orden de captura que fue emitida por una corte del estado de Arizona.
“Magaña tiene una solicitud de detención que el Tribunal de Distrito de EU del Distrito de Arizona. El proceso, aparentemente, es por narcoactividad”, informó el medio mexicano.
Además, la publicación señala que información del pasaporte de Magaña confirmó que este es originario del estado mexicano de Sinaloa, lo que hace pensar que este podría tener algún ligamen con el cartel mexicano formado en esa región.
LEA MÁS: Dos ticos y tres extranjeros cayeron con drogas, armas de fuego y cargados de dinero
“Sin embargo, ninguna fuente oficial costarricense precisó si es un operador del Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México y que durante el siglo XXI afianzó su presencia en Costa Rica como parte de su despliegue en el resto de América Latina”, señala la publicación.
Magaña fue detenido la madrugada del pasado jueves 25 de mayo por medio de un operativo realizado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el cual también capturaron a dos ticos apellidados Ramírez Solís y Paco Argüello; un colombiano de apellidos Valencia Grisales y un nicaragüense apellidado Luque Rodríguez.
Los sospechosos fueron interceptados por el OIJ cuando viajaban en tres vehículos por las inmediaciones del puente del río Lagarto, en la Interamericana norte, conocida como la ruta 1.
La Policía Judicial montó ese operativo tras recibir información sobre un traslado de droga desde Caldera hacia la frontera con Nicaragua.
Al revisar uno de los vehículos, tipo van, los investigadores encontraron compartimientos secretos en los que había 247 kilos de cocaína, un fusil M4, dos pistolas y dinero en efectivo, específicamente ¢3 millones y $10 mil.