Sucesos

Mientras el narco invierte millones en tecnología la Policía se la juega con donaciones

Los traficantes usan armas, aviones, semisumergibles y teléfonos satelitales de última tecnología

EscucharEscuchar

Así como la Policía intenta modernizar sus equipos para darle guerra a los delincuentes, los grupos narcos también saben sacarle el jugo a la tecnología y cuentan con una ventaja sobre las autoridades: a ellos les sobra la plata entonces pueden comprar lo que sea.

El exministro de Seguridad y experto en el tema, Álvaro Ramos, dice que la evolución de los traficantes empezó a verse en la manera en que se transportaba la droga.

Por ejemplo, en los años 90 los traficantes de drogas mexicanos y colombianos usaban aviones grandes para llevar sus productos hasta Florida, Estados Unidos, pero eso ha tenido que cambiar debido a que la policía gringa ahora tiene radares que detectan aeronaves y lanchas con mucha facilidad.

“Los narcos han tenido que diversificarse en el transporte de droga tanto en el aire como en el mar, pasaron de usar grandes aparatos a pequeños instrumentos para evitar ser detectados por las autoridades”, aseguró.

Otras de las áreas en la que los traficantes han avanzado mucho es en la producción de la droga, ya que cada vez se descubren más laboratorios en los que, con la ayuda de ingenieros y químicos, las bandas producen marihuana con efectos más fuertes y drogas como la Flakka, una sustancia sintética que puede ser fumada, inhalada o inyectada, que tienen efectos más potentes que la cocaína.

El exjerarca mencionó también que en cuanto a la comunicación ahora los narcos tienen programas que hacen que los celulares sean difíciles de rastrear.

“Hacen uno de lenguajes encriptados (claves) que facilitan muchísimo las labores de los vendedores que se dedican al narcomenudeo. Los expertos les venden los programas para proteger las comunicaciones y por ejemplo, en WhatsApp, la plataforma es bastante fuerte, por lo que a la Policía se le dificulta mucho penetrar las redes”.

“Usan teléfonos satelitales que son casi imposibles de seguir; les compran los teléfonos a un tercero y ya cuando las autoridades los rastrean lo han cambiado. Para ellos botar $1000 (¢570 mil), que es lo que cuesta aproximadamente uno de esos aparatos, no es nada”, argumentó.

Contratan a los mejores

El experto en seguridad dice que los narcos siempre buscan lo mejor y por eso contratan exmilitares, ingenieros y expertos desempleados de países como Irak y Libia, donde tienen experiencia con armamento.

“Estos delincuentes saben que para sacar sus organizaciones adelante necesitan contar con expertos en distintas áreas para que hagan los trabajos que ellos no pueden, ellos lo único que hacen es poner la plata por que es lo que más tienen”, aseguró.

Francisco Segura, exdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), coincide con Ramos y dice que las bandas que trafican drogas aspiran a mejorar sus “empresas” cada día.

“¿Quiénes hace la cocaína?, la hacen químicos, ya sean bien pagados o mal pagados, ya sea por su voluntad u obligados, lo que sea, pero son químicos. Los narcos necesitan en sus equipos gente con conocimientos técnicos, con conocimientos bancarios, con conocimientos en economía porque todo va evolucionando y ellos no se pueden quedar atrás”, expresó Segura.

Cada día los policías se esfuerzan en combatir el narcotráfico; sin embargo, la lucha es cada vez más dura debido a que los delincuentes llevan la delantera en cuanto a estrategias y equipamientos, ya que tienen la plata para invertir en proteger y expandir sus negocios.

Alianza con gringos

Debido a que la mayor cantidad de droga que pasa por Costa Rica y el resto de Centroamérica tiene como destino final Estados Unidos, el gobierno y la policía de ese país tienen alianzas con las autoridades costarricenses para frenar el tráfico.

Como parte de las acciones los gringos apoyan las operaciones de los Guardacostas ticos por medio de la donación de embarcaciones, y así contribuyen a que menos droga llegue al país norteamericano.

En abril de este año, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) recibió tres embarcaciones tipo Libertador de 110 pies (33,5 metros), donadas por medio de la Oficina para Asuntos Narcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL, por sus siglas en inglés).

Además, en enero, el gobierno estadounidense regaló también tres carros superchuzos para hacer operativos peligrosos.

Uno de los vehículos quedó en manos del MSP, otro en el OIJ y el último en la Unidad Especial de Intervención de la DIS.

Los bichotes son marca Ford, tipo Némesis, pesan 8,84 toneladas, tienen capacidad para 13 pasajeros y son completamente blindados.

Los oficiales también reciben constantes capacitaciones para hacerle frente a las tácticas de los grupos narcos que evolucionan cada día.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.