Sucesos

Ministro de Seguridad: “Color de un uniforme no determina lo democrático de una policía”

Defensora de los Habitantes exigió al presidente cambiar el tono de la ropa policial de Fronteras pues lo considera un “verde militar”

EscucharEscuchar
Policía de Fronteras. Foto MSP.

“El color de un uniforme no determina lo democrático ni civil de una policía, sino sus acciones, y la Policía de Fronteras ha sido consecuente con esto en los últimos tiempos”.

Esa frase es de Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, quien respondió de esa manera luego de que Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, le exigía al presidente de la República, Carlos Alvarado, cambiar el verde del uniforme de la Policía de Fronteras.

“Se trata de un verde militar que contraviene nuestras tradiciones civilistas”, expresó Crespo.

La propuesta de Crespo causó gran polémica en redes sociales y se dio a conocer este miércoles 15 de setiembre por medio de un documento firmado por ella y titulado: “El Bicentenario nos confronta con una policía en frontera que luce atuendos militares”.

“Desde la Defensoría de los Habitantes alzamos la voz exigiendo al presidente de la República para que, de manera conjunta con el Ministro de Seguridad Pública, corrijan el error de haber aprobado el uso del verde militar en la Policía de fronteras.

“La imagen internacional del país, así como su tradición pacifista que hoy resulta el mejor telón de fondo para esta celebración bicentenaria, debe trascender y provocar cambios que ratifiquen la senda histórica por la que la sociedad costarricense y su sistema político han decidido transitar; en libertad, con independencia y fuera de todo militarismo como el que hoy exhibe la Policía de Fronteras con sus atuendos verdes como el de las fuerzas castrenses, las cuales caracterizan a los países de nuestro entorno”, dice la carta.

No cayo nada bien

El señalamiento de Crespo no cayó nada bien en la ciudadanía y eso se pudo apreciar en los comentarios de la publicación de la carta en el Facebook de la Defensoría de los Habitantes.

Muchos usuarios la criticaron por centrar su atención en el color de un uniforme en lugar de preocuparse por otros problemas que afectan a los habitantes.

Por su parte, el ministro Soto aprovechó para explicarle a la defensora que el uso del verde en el uniforme de la Policía de Fronteras no es por puro gusto, sino que se seleccionó con un motivo justificado en las labores que realizan los oficiales.

“El color verde se usa para la mimetización (camuflaje) de los policías en la zona donde trabajan, que es una zona selvática donde se lucha contra el narcotráfico, contra la trata y tráfico de personas, por lo que este color es útil para que se muevan entre la naturaleza sin ser detectados.

“Extraño sería vestir a la Policía de Fronteras con un color azul o verde fosforescente, como el que usan las policías municipales”, explicó Soto.

Soto también aprovechó para corregir a Crespo, pues ella dijo que con ese uniforme “verde militar” los oficiales reciben a migrantes refugiados y turistas, dando la falsa idea de que en el país hay fuerzas armadas, lo que no es cierto.

“Usted en sus manifestaciones asevera que ellos reciben turistas o migrantes, recordemos que tenemos una policía que se dedica al turismo y otra, como la Profesional de Migración, que se dedica al tema de migrantes y estos son los que realizan estas funciones”.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.