Sucesos

Ministro de Seguridad preocupado por orden que impide detenciones sin permiso de la Fiscalía (Video)

La circular emitida por la Fiscalía General dice que los cuerpos policiales no pueden hacer una detención a menos que cuenten con una orden de un fiscal

EscucharEscuchar

Jorge Torres, ministro de Seguridad Pública, está muy preocupado por la circular emitida por la Fiscalía General en la que se dice que ningún cuerpo policial puede hacer detenciones a menos que cuente que con una orden del Ministerio Público.

Dicha directriz fue emitida por el fiscal general interino, Warner Molina, y fue dada a conocer el pasado viernes 5 de agosto. Ese lineamiento se ha ganado varias críticas, principalmente de parte de Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Torres comentó que la circular no iba dirigida a su persona como ministro de Seguridad, sino que más bien era para el director de la Policía Judicial; sin embargo, señaló que le consultará a la Fiscalía General si dicha directriz también se aplicará a los cuerpos policiales de su ministerio, como por ejemplo la Policía de Control de Drogas (PCD) o la Fuerza Pública.

Ministro de Seguridad preocupado ante circular emitida por Fiscalía General

“Si la consulta al fiscal general tuviera una respuesta positiva, de que sí nos alcanza, la afectación sería propiamente a los ciudadanos costarricenses por el momento que estamos pasando, en cuanto al crimen organizado, la cantidad de homicidios, por eso esperemos que no nos afecte”, dijo Torres.

El ministro ya envió la consulta por escrito a Molina, por lo que espera que este le indique con claridad qué alcances tiene dicho lineamiento.

Según la circular emitida por la Fiscalía General, los cuerpos policiales solo podrían detener a un sospechoso si es sorprendido cometiendo un delito, de lo contrario deben contar con una orden del Ministerio Público para hacerlo.

Así las cosas, si una víctima identifica a la persona que le causó un daño o la asaltó, el OIJ no pude capturarla hasta que un fiscal lo autorice, situación que antes no se daba y que, según el director del OIJ, limita su accionar.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.