Sucesos

Viaje para comprar “ropita de bebé” le saldría bien caro a Celso Gamboa y Juan Carlos Bolaños

Procuraduría de la Ética está pidiendo que ambos sean condenados a pagar ¢10 millones cada uno

EscucharEscuchar

El viaje que el exmagistrado Celso Gamboa hizo a Panamá en el 2016 para supuestamente comprar ropita de bebé le terminaría por salir bien caro.

Por ese hecho, en el que habría incurrido en varios delitos, la Procuraduría de la Ética Pública está pidiendo que sea condenado a pagar ¢10 millones por daño social.

La Procuraduría pidió ese mismo monto para el importador del cemento chino Juan Carlos Bolaños, pues todo indicaba que los gastos del tiquete aéreo y hospedaje de Gamboa fueron cubiertos por su grupo económico.

En esta causa también figura el primo de Bolaños, Javier Rojas Segura, quien habría participado en la supuesta dádiva dada a Gamboa, motivo por el que la Procuraduría pide que este sea condenado a pagar ¢5 millones.

Dicha entidad dio a conocer la solicitud de indemnización (acción civil resarcitoria) este martes durante la audiencia preliminar que se realizar por este caso, en la que un juez determinará si la causa es elevad a juicio o no. La audiencia se extenderá hasta el 19 de agosto.

El Ministerio Público dio a conocer la acusación por este caso desde junio del 2020, tras analizar si los tres investigados incurrieron en algún delito por el viaje a Panamá realizado entre el 9 y 10 de octubre del 2016.

Por este hecho a Gamboa, quien en ese momento era subjefe del Ministerio Público, se le atribuyen los delitos de cohecho propio, incumplimiento de deberes, tráfico de influencias y fraude de ley.

A Bolaños se le investiga por el delito de penalidad del corruptor bajo la modalidad de cohecho propio (soborno) y tráfico de influencias agravadas. Mientras que a su primo se le atribuye el presunto delito de penalidad del corruptor bajo la modalidad de cohecho propio.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.