Sucesos

Ministro dice que violencia desatada por guerra narco crece porque bandas no pueden sacar drogas

Según el ministro de Seguridad, Mario Zamora, las bandas invaden territorios rivales con tal de vender las drogas que se les han acumulado

EscucharEscuchar
PCD decomisó 3466 kilógramos de cocaína escondidos en  contenedor que transportaba puré de banano y que tenía como destino Europa. Foto MSP.

Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, aseguró que el aumento en la violencia con la que se enfrentan los grupos narcos del país está relacionada con que muchos de estos no han podido continuar exportando cargamentos de drogas a otros territorios, principalmente a Europa.

Zamora explicó que desde hace bastante tiempo hay bandas que no solo se dedican a recibir drogas de países como Colombia para distribuirla en el mercado local, sino que su mayor negocio es exportar esos cargamentos, pues pueden llegar a duplicar o triplicar sus ganancias.

El ministro dijo que la operación Soberanía, en la cual se ha ejercido un mayor control en los puertos, ha golpeado a estas agrupaciones, al punto de que se les están acumulando las cargas de drogas que tenían que enviar al Viejo Continente.

“Ese almacenamiento de droga durante tanto tiempo, que esperaba ser exportada a Europa, hoy se está colocando en el mercado nacional, esto hace que no solo haya disminuido la importación de droga a Costa Rica, ya que se intenta satisfacer el mercado nacional con ese acumulado importante de droga”, detalló.

Según el jerarca de Seguridad, esta situación ha llevado a que los grupos narcos busquen distribuir esa droga acumulada en el mercado nacional, aunque esto signifique meterse en el territorio de otras bandas, lo que estaría ocasionando múltiples casos de homicidios.

“Esto lleva a un incremento en la lucha entre bandas criminales, que ya no solo tienen la droga suficiente para satisfacer al mercado de consumidores que dominan, sino que también están penetrando en mercados ajenos, incrementando así el nivel de lucha, lo cual explica el aumento de la violencia homicida”, destacó Zamora.

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.