Sucesos

Misterioso daño en calle brumosa angustia a vecinos y autoridades

CNE hará un sobrevuelo este lunes para tratar de determinar qué ocurre en ese lugar

EscucharEscuchar

Los vecinos de calle Los Camacho en Higuito de San Isidro de El Guarco en Cartago están angustiados por culpa de la misteriosa ruta que atraviesa el barrio.

Esta calle se ubica 200 metros sur y 600 sureste del bar Paco, a simple vista parece que un terremoto dañó esa vía, el tramo dañado es de unos 50 metros, entre los que hay hundimientos y también algunas gradas, en otras partes hay grietas profundas.

Don Jorge Camacho asegura que tiene más de 34 años de vivir en ese lugar y siempre la gente ha dicho que una de las tantas fallas que hay que Cartago pasa por ahí.

“Desde hace muchísimos años, cuando se siente algún temblor aquí la gente dice que es por la falla, incluso, la calle se ha ido desplazando, nosotros la hemos ido midiendo y nos hemos dado cuenta, la verdad es que esta situación nos angustia mucho porque lo que últimamente hemos pensado es que va pasar un carro o alguien por ahí y la calle va ceder y se los va llevar”, dijo Camacho.

Lo que más angustió a los lugareños es que a mediados de julio la Municipalidad de El Guarco les donó a los vecinos 50 sacos de cemento para que repararan el camino, la calle quedó como nueva; sin embargo, siete días después estaba destrozada.

“No podemos entender como en tan poco tiempo pudo dañarse, quedo completamente agrietada, pensamos que en pocos días ya no va poder pasar ningún carro por aquí”, comentó Camacho.

Doña Martha Segura se ha estado quedado en casa de su hermana y asegura que le da mucho miedo.

"Parece como cuando uno en las películas ve un terremoto y las calles se abren, además, cerca hay varias casas y eso genera angustia porque en cualquier momento esas casitas sufren daños, algunas de esas personas que viven tan cerca quieren irse para otro lado por el temor”, dijo Segura.

Los vecinos se reunieron el lunes pasado con personal de la Muni y les prometieron buscar una solución pronta; sin embargo, ante la desesperación los vecinos llamaron al 911 para dar la alerta y solicitar una inspección.

Camacho nos contó que los nervios se volvieron alterar el viernes cuando el meneón de las 11:05 de la mañana los sacudió, aunque el temblor de 4,5 grados tuvo epicentro en San Gabriel de Aserrí y San Ignacio de Acosta.

“Aquí sentimos el temblor de lo más duro y claro que nos dio miedillo que la calle se terminará de ir, aunque estamos lejos, al igual que en otros lados se escuchó como un estruendo y se vino el temblor, fue bastante duro, pero rápido”, dijo Camacho.

Doña Sara Castro vive a unos 500 metros de donde está la calle Los Camachos, ella asegura que muchos de los vecinos le han contado la preocupación que tienen por la situación.

“En octubre cuando se vino la tormenta Nate, aquí nos llovió demasiado fuerte, esa calle siempre ha estado feita, pero como que la tierra se aflojó más y no solo se empezó agrietar sino también a hundir, muchas de esas familias tienen niños que bajan por ahí a la escuela, si eso cede, como parece que va pasar, no sabemos por donde van a bajar, tendría que ser por la montaña, ellos están muy agüevados, más que la repararon y no duró nada, fue más el esfuerzo por hacer el trabajo que lo que el cemento aguantó y eso que ha llovido poco”, dijo Castro.

Estudio dirá qué pasa

Le consultamos al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica de la Universidad Nacional (Ovsicori-UNA), pues en la zona de Cartago pasan muchas fallas, por eso, se registró el terremoto de 1910 que dejó más de 700 muertos y cuya magnitud fue de 6,4 grados.

Los expertos aseguran que desde el 2010 se ha registrado un aumento en los sismos en Tobosi y Tablón de Cartago. Esos temblores mantienen meneada la provincia brumosa, son sismos pequeñitos cuya magnitud máxima ronda los 3 grados.

Al sur de El Tejar hay una falla que presenta microsismicidad.

Le mostramos al sismólogo Marino Protti unas fotos de la carretera, él aseguró que evidentemente hay inestabilidad en la zona, pero comentó que para poder determinar si se trata de una falla tendrían que ir al lugar y realizar un trabajo de campo.

“Por esa zona hay fallas por todas partes, no es una son muchas”, dijo Protti.

Además, consultamos con el alcalde de la Municipalidad de El Guarco, Víctor Richmond, quien aseguró que han estado al tanto de la situación.

“Desde octubre se ha complicado ese camino, los vecinos nos han pedido ayuda y nos hemos reunido con ellos, en la calle se hacen fisuras, y se han dado varios movimientos, los vecinos dicen que es una falla, y con las ondas tropicales se han desestabilizado, de hecho les dimos unos sacos de cemento para tapar los espacios y que el agua no se filtrará más, pero qué va, no resistió. Algo pasa”, dijo Richmond.

El alcalde aseguró que solicitaron a los expertos de Geotecnica del TEC que hagan una inspección para determinar qué está pasando y ver si es necesario la posibilidad de abrir otro camino. En ese lugar durante muchos año cerca hubo un tajo.

Le preguntamos a la Comisión Nacional de Emergencias sobre el caso, pues a los lugareños les dijeron que la inspección podría tardar 15 días más.

El geólogo Julio Madrigal indicó que hace tiempo se había hecho un informe sobre el deslizamiento en ese lugar, por lo que este lunes harán un sobrevuelo para poder determinar cuál es la situación que se da y dar las recomendaciones necesarias.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.