Rocío Sandí.3 diciembre

La muerte de cinco estadounidenses en dos violentos accidentes de tránsito ocurridos en menos de tres meses podría llegar a espantar a los extranjeros.

Una de las tragedias ocurrió el 18 de octubre pasado en Santa Cruz de Guanacaste, ahí murieron cuatro personas y de esas, tres eran extranjeros; mientras que la otra se dio este lunes en Curubandé de Liberia, ahí hubo tres víctimas mortales y dos de ellas eran foráneas.

Este lunes fallecieron tres personas en un choque en Liberia, dos de ellas estadounidenses. Foto: Bomberos.
Este lunes fallecieron tres personas en un choque en Liberia, dos de ellas estadounidenses. Foto: Bomberos.

Shirley Calvo, presidente ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) asegura que los hechos podrían comprometer la imagen del país.

“Los extranjeros vienen a Costa Rica con la intensión de pasar una bonita experiencia, pero este tipo de hechos hace que el paseo se convierta en una pesadilla, sobre todo cuando una persona debe regresar a su país sin algún ser querido”, expresó.

Pero no todas los empresarios turísticos piensan igual ya que por ejemplo la Cámara Turística Guanacasteca (Caturgua) informó que para ellos estos accidentes son hechos aislados.

“Lamentamos profundamente este tipo de hechos, pero cabe destacar que esto no es solamente una afectación a nuestro sector, sino a toda la población en general. Creemos además que los controles para brindar el servicio de transporte turístico son muchos entre ellos: pólizas, flota vehicular moderna, licencias y otros. No creemos que esto genere una afectación”, detalló la organización por medio de un correo electrónico.

El chofer que habría causado el choque andaba tomado. Foto: Bomberos.
El chofer que habría causado el choque andaba tomado. Foto: Bomberos.
Hacen esfuerzos

En Canatur aseguran que ellos están participando en una campaña llamada “Yo sí respeto”, que pretende crear consciencia sobre la responsabilidad que tienen los choferes.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) asegura que también está sumando esfuerzos para reducir la epidemia de muertes en choques.

“El ICT ha impulsado en los últimos 12 meses una veintena de acciones para el fortalecimiento de la seguridad turística del país, entre ellas sobresalen las alianzas interinstitucionales con el Ministerio de Seguridad Pública, con la Benemérita Cruz Roja Costarricense y con la Universidad de Costa Rica (UCR), dado que el ICT comprende que la gestión del riesgo es una tarea en la que debe participar de manera coordinada al lado de otros actores sociales, académicos y políticos”.

Las autoridades anunciaron que aumentarán los operativos en las calles de aquí a fin de año para tratar de bajar las muertes.