Sucesos

Mujer lucha por sacar adelante a 23 perros y 60 gatos

Tormenta Nate destruyó la casa y la pulpería de alemana que vive en Parrita

EscucharEscuchar

Un alemana que vive en Costa Rica desde hace más de 15 años, está haciendo todo lo posible por sacar adelante a su 23 perros y 60 gatos.

Ella lo perdió casi todo cuando la tormenta Nate afectó el país en octubre del años pasado.

La mujer vive en una casita en Playón de San Isidro, Parrita, y se ha ganado la vida con una pequeña pulpería, pero el fenómeno natural no tuvo piedad de ella ni de sus mascotas.

“Cuando pasó la tormenta la casa de doña Gaby, como la conocemos todos en Parrita, quedó destruida por el agua. El río Parrita se le metió a la casa y a la pulpería y todo quedó inhabitable.

“Cuando el agua empezó a subir ella agarró a los perros más viejitos que tiene, los alzó y los fue llevando a la escuela del lugar y ahí estuvo unos días pese a que algunas personas querían sacarla de ahí”, recordó Ana Lynn Godínez, una de las samaritanas que ha estado pendiente de la extranjera.

“Algunas personas estuvimos ayudándola con comida para ella y sus animales porque ella, por nada del mundo, dejaría a sus mascotas pasar hambre”, agregó.

Cuando el agua bajó Gaby se fue con sus animales a una pequeña cabinita, mientras los lugareños le ayudaron a quitar el barro y la suciedad del ranchito en el que vivía.

“La casa y la pulpería quedaron fatal, el agua tapó las refrigeradoras y los congeladores y perdió la mayoría de productos que tenía en su localito”, relató Ana.

La salud de la afectada también estuvo en peligro, ya que mientras sacaba sus perros de la casa sufrió una herida en un pie que estuvo a punto de infectarse, pero el no abandonar a sus animales la hacía posponer la visita a un doctor.

Pese a que ya doña Gaby está recuperada del pie y está viviendo de nuevo en su casita, no tiene en paz porque está muy mal económicamente.

“Ella es bastante discriminada en el pueblo en el que vive, prácticamente no tiene clientes y lo más increíble de todo es que los mismos vecinos son los que han llegado a dejarle perros y gatos abandonados en la puerta de la pulpería, así es como se ha hecho ella de tantos animales”, aseguró Godínez.

La amiga de la extranjera dice que aunque la comisión municipal de emergencias y algunas empresas privadas han ayudado a la alemana, las necesidades de Gaby continúan.

“Ella está muy asustada, primero porque no le alcanza el dinero para subsistir y segundo porque ya vienen de nuevo las lluvias y teme que el río se le vuelva a meter a la casa porque aún le hacen falta muchos arreglitos”, contó Ana.

Si usted quiere ayudar a Gaby puede donar cobijas, desparasitantes, alimento para perros y gatos, correas, materiales de construcción y productos de limpieza.

Las personas que puede contactar para las ayudas son Rocío Rodríguez, en Heredia, al teléfono 8729-6484; Ana Victoria, en Pozos de Santa Ana (4031-2469), Ana Lynn en Parrita (8368-8641), Ingrid Rodríguez, en Grecia (8318-0366); Maudy Cordero en Jacó (8779-7656) y Armony Salón, en San Rafael de Heredia (7064-0143). Este equipo recogerá las donaciones y se las llevará a Gaby.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.