Alejandra Portuguez Morales.5 agosto

Dos personas más se sumaron a la lista de muertos por beber guaro con metanol. La cifra está ya en 25.

Así lo confirmó la Unidad de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

Las dos muertes más recientes ocurrieron durante la semana anterior (no trascendió la fecha), solo se sabe que ocurrieron en Santa Bárbara de Heredia y en Santa Cruz de Guanacaste.

Datos de la Unidad de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud señalan que en total se ha hospitalizado a 59 personas por esta causa y han muerto 19 hombres y seis mujeres, con edades entre 32 y 72 años.

Siete de las muertes han sido en San José, una en Alajuela, dos en Heredia, cinco en Cartago, tres en Guanacaste, una en Puntarenas, cuatro en Limón y otras dos que aún se encuentran bajo investigación.

Además el Ministerio de Salud contabiliza el cierre de 10 establecimientos en San José y en Alajuela y el decomiso de más de 55 mil envases debido a la comercialización de las bebidas alcohólicas adulteradas.

El Ministerio lanzó la primera alerta el 5 de julio pasado por adulteración con metanol, sin embargo, la Policía de Control Fiscal ha estado informando sobre guaro mezclado con metanol desde hace cinco años.

La Policía de Control Fiscal ha realizado los decomisos de guaro con metanol desde hace cinco años en diferentes partes del país. Foto: PCF
La Policía de Control Fiscal ha realizado los decomisos de guaro con metanol desde hace cinco años en diferentes partes del país. Foto: PCF

Es importante que el producto que usted consuma cuente con el permiso del Ministerio de Salud y el número de lote de fabricación, pero según las autoridades aseguran que muchos de estos productos son falsificaciones de las marcas reales.

Infórmese mejor sobre el guaro con metanol que ya ha matado 23 personas, para eso invitamos a don Irving Malespín, director de la Policía de Control Fiscal.

Posted by La Teja on Thursday, August 1, 2019

Las nueve marcas detectadas hasta ahora con metanol son guaro Montano, Chonete, Cuerazo, Sacheto, Gran Apache y las aguardientes Estrella Roja, Barón Rojo, Timbuka y Molotov.

El metanol no es de consumo humano, es usado para combustión y por eso es que se dan las intoxicaciones. Provoca ceguera y hasta la muerte.