Rocío Sandí.15 agosto

Las autoridades nicaragüenses están molestas por las circunstancias en las que falleció un ciudadano de ese país la noche del 12 de agosto en territorio tico.

Henry Ruiz López, de 45 años, murió debido a los disparos hechos por oficiales de la Fuerza Pública luego de que, supuestamente, el grupo de hombres con el que viajaba Ruiz López en una lancha les disparó a los uniformados.

Los familiares de la víctima recibieron el cuerpo para darle sepultura. Foto: Tomada de TN8 tv.
Los familiares de la víctima recibieron el cuerpo para darle sepultura. Foto: Tomada de TN8 tv.

El Gobierno del vecino país le envió una nota de protesta al ministerio de Relaciones Exteriores tico en la cual dice que la actuación de los oficiales fue desmedida.

“Este abuso en el uso de la fuerza y armas de fuego no estaba justificado por cuanto el ciudadano nicaragüense fallecido y los ciudadanos nicaragüenses detenidos no portaban armas de fuego ni agredieron o amenazaron en ninguna forma la vida y la integridad física de los miembros de la Fuerza Pública de Costa Rica o de otras personas que pudieran encontrarse en el lugar”, dice el documento.

"El Gobierno de la República de Nicaragua presenta su más enérgica condena al Gobierno de la República de Costa Rica y exige las investigaciones y sanciones correspondientes para quienes asesinaron al ciudadano nicaragüense y capturaron de forma violenta a cinco ciudadanos nicaragüenses, exigiendo la libertad inmediata de los mismos”, agregó el escrito.

¿Fuego cruzado?

El día del hecho, el Ministerio de Seguridad Pública dio su versión. Indicó que el Grupo de Apoyo Operativo (GAO) estaba en la margen del río Niño en labores de vigilancia pues se había recibido información confidencial de que varias embarcaciones estarían ingresando con mercadería de contrabando desde Nicaragua.

A las 11:22 de la noche los policías vieron cinco botes que iban del sector fronterizo con Nicaragua hacia Upala. Los oficiales les dieron la orden de alto, pero los ocupantes de las embarcaciones al parecer abrieron fuego y entonces los policías respondieron.

El Gobierno de Nicaragua ve la actuación de los policías ticos como injustificada. Foto: Tomada de TN8 tv.
El Gobierno de Nicaragua ve la actuación de los policías ticos como injustificada. Foto: Tomada de TN8 tv.

Tres de los botes se detuvieron y luego se acercaron a donde estaban los policías. Otro siguió y se detuvo a unos 100 metros y el quinto escapó.

Ruiz viajaba en uno de los que paró. El hombre tenía heridas de bala en las piernas y poco después perdió la vida.

El Ministerio de Seguridad confirmó que en los botes transportaban mercadería de contrabando, mayormente abarrotes. El caso fue puesto a la orden del Organismo de Investigación Judicial y del Ministerio Público.

Al final del operativo se detuvo a cinco personas nicaragüenses que iban en los botes. La Policía Judicial los identificó como de apellidos Ramos Barahona, de 22 años; Ramos Cárdenas, de 25, Ramos, de 43, Ruiz Ramos, de 27 y un menor de edad. Todos fueron entregados al Ministerio Público.